INSTITUCIONAL

Director Médico
Dr. Oscar Alfredo Arias

Sub Director
Dr. Walter Villalba

Administrador
Cr. Walter Marcelo Loperena

Placa del Hospital Privado del Sur a los socios fundadores del Sanatorio y Maternidad del SurEn diciembre de 1943 un grupo de profesionales fundaron la Corporación Médica del Sur S.R.L., a los efectos de "hacer un culto de la ética, mantener cordialidad de relaciones entre sí y lograr un criterio científico común e integrar un cuerpo racionalmente organizado para el ejercicio de la profesión". Decidieron crear un Hospital que bajo la denominación de Sanatorio y Maternidad del Sur S.A. fuese instrumento en el ejercicio de la profesión. Así nació un lugar que bien pronto logró un merecido prestigio merced a la jerarquía de quienes integran su plantel profesional.

El Sanatorio atravesó diferentes etapas, algunas florecientes, otras críticas, producto de los vaivenes económicos y de los cambios en los modelos de gestión hospitalaria y tecnológicos del tiempo que le tocó vivir.

Por efecto de esos mismos cambios, la mayoría de los médicos comprendió que sólo la integración de todos los recursos institucionales en un sistema de atención médica efectiva, podía garantizar el desarrollo del hospital como entidad líder en el campo de la salud. Con esa convicción, la Asociación Médica de Bahía Blanca acudió cada vez con mayor frecuencia a solventar situaciones económico - prestacionales hasta que crea la Fundación Médica de Bahía Blanca y el 21 de diciembre de 1988, ésta adquiere el Sanatorio y Maternidad del Sur que pasa a denominarse Hospital Privado del Sur.

La comunidad en su conjunto, el personal y los profesionales, con sus esfuerzos y aportes, colaboraron para que la recuperación fuese rápida.

"...y la esperanza es el resplandor que ilumina la existencia de los hombres."

Logotipo Fundación Médica de Bahía BlancaLa Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) convocó a todos sus asociados a una Asamblea General Extraordinaria, el 13 de enero de 1988 en Gorriti 770, con el fin de crear una Fundación Médica. El Dr. Felipe Glasman, presidiendo la Asamblea, manifestó que de acuerdo a las resoluciones de la Asamblea de fecha 6 de junio de 1987, la Comisión Directiva había realizado un estudio y análisis para la creación de una fundación. Luego de numerosos observaciones y consultas, la Comisión Directiva de la AMBB llegó a la conclusión de la viabilidad de crear una Fundación Médica para el beneficio de la ciudad y la zona expresado en los siguientes términos.

Los objetivos de la Fundación Médica de Bahía Blanca son:

  • Afianzar la actividad médica, su desarrollo científico y humanístico.
  • Obtener de infraestructura tecnológica para un mejor logro de la cura y prevención de enfermedades.
  • Procurar la seguridad del desempeño profesional y el libre ejercicio de su disciplina.
  • Fomentar el estudio e investigación de las disciplinas médicas y todo tipo de trabajo intelectual y práctico referido a las mismas.

Los asambleístas aprobaron por unanimidad el proyecto y sus estatutos. (Acta Nº 43 - Libro de Actas de Asamblea Nº 3 - Folios 193-208) 

1.  LA FUNDACIÓN MÉDICA DE BAHÍA BLANCA:
La Fundación Médica de Bahía Blanca (FUMEBA) es la encargada de definir la política y los objetivos de la institución. Nombra al Director del Hospital. Contrata con el grupo de práctica profesional. Negocia los contratos de prestaciones. Asigna los recursos para infraestructura edilicia y equipamiento. A tal efecto los diferentes servicios médicos en su plan anual, elevan a la mesa ejecutiva de la Fundación las respectivas necesidades y es allí donde se fijan las prioridades.

2. HOSPITAL PRIVADO DEL SUR:
El Director del Hospital y su estructura técnica son los responsables de la implementación de las políticas y programas definidos por la Fundación, en cuanto a la atención médica en todos sus niveles.

3. COMITÉ DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN:
Es el responsable de desarrollar los programas de enseñanza y entrenamiento médico de postgrado, normas de funcionamiento de los distintos servicios y, el perfeccionamiento de enfermería.

4. CUERPO PROFESIONAL:
Esta integrado por profesionales designados por concurso abierto para los servicios de estructura cerrada (Neonatología, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria) y de concurrencia abierta a todos los médicos asociados y matriculados de la ciudad de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

5. PROCISA:
El 19 de mayo de 1989, la Fundación implementó la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur, a fin de establecer pautas de evaluación y de optimización del nivel del conocimiento del equipo de salud, contemplar las necesidades de los profesionales tanto de aprender como de enseñar y generar una oferta académica del mejor nivel posible. Desde dicho año, comenzaron las actividades del Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA), promoviéndose la más amplia participación de los profesionales de la ciudad y la zona, especialmente los más jóvenes. A partir de la creación de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, el PROCISA se integró a la comisión organizadora y participa institucionalmente en las tareas de implementación.

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 13.30 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80