PROCISA

Las actividades educativas de Actualización, Perfeccionamiento y Especialización realizadas o auspiciadas por el Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA), se regirán por las siguientes normas:

Desde el programa de factibilidad para la realización de esta Carrera de Medicina en la UNS hasta su apertura, el Programa de Ciencias para la Salud colaboró incansablemente. Este resumen que hemos elaborado sintetiza un proyecto hecho realidad.


 

Joven leyendoLOS COMIENZOS:

EL PROGRAMA DE CIENCIAS PARA LA SALUD (PROCISA) ANALISIS DE FACTIBILIDAD

En 1997 se organizó y puso en marcha un Curso de Educación Médica, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y la coordinación de la Lic. Mónica Abramson, la Lic. Cristina Davini y el Dr. Mario Rovere. Para ese curso se invitó a los Dres. Luis Branda

El 19 de mayo de 1989, impulsado por la Asociación Médica de Bahía Blanca se firma un convenio entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidadde Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Médicade Bahía Blanca, que crea el Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA).

El 5 de octubre de 1994 se creó, por disposición del rectorado (resolución 614/94), la Comisión de Estudio de Factibilidad de Creación e Implementación de la Carrera de Medicina en la UNS, integrada por miembros del PROCISA y del claustro docente de la Universidad. Esta elevó su informe final, elevado al Sr. Rector el 29 de diciembre de 1995.

El 18 de diciembre de 1995, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por resolución 1444, adjudicó fondos para los estudios tendientes a la implementación de una Carrera de Medicina en el ámbito de la UNS.

Instituciones que integran el Programa de Ciencias para la Salud

El Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA) es un convenio, impulsado por la Asociación Médica de Bahía Blanca, firmado el 19 de mayo de 1989, entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Médica de Bahía Blanca, germen inicial del proyecto de Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur. 

Los objetivos básicos del Programa son:  

  • Formación de recursos humanos en salud adaptados a la realidad sanitaria regional. 
  • Organización de programas de educación continua para médicos que actúan en el medio. 
  • Propuestas educacionales para formar docentes acordes con estas necesidades. 
  • Desarrollo de métodos epidemiológicos adaptados a la realidad sanitaria regional. 
  • Promoción de actividades profesionales relacionadas con la salud en áreas no tradicionales con participación interdisciplinaria.

 

Seguidamente publicamos el Reglamento de las Actividades auspiciadas por PROCISA.

 

MEDICINA EN LA U.N.S.Frente de la Universidad Nacional del Sur, sede de Avda. Alem, Bahía Blanca


Hace más de 60 años, en junio de 1957, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires fundó una entidad entre cuyos objetivos figuraba impulsar la creación de esa carrera en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 


Apenas un año de existencia cumplía la UNS cuando se conoció la manifestación de alumnos bahienses por incorporar a la casa de altos estudios la carrera de medicina. Incluso ocurrió un año antes de que otros jovenes presentaran la inquietud de abrir también Derecho y Arquitectura. 
Estas inquietudes poco tenían que ver con el espíritu fundacional de esta Universidad, planteado por su primer rector, el Dr. Vicente Fatone, al explicar que la UNS no sería una universidad más "sino una universidad nueva", en el sentido de contar con carreras relacionadas con las necesidades de la región, básicamente ingenierías de orientación industrial, química y agronómica, además de otras carreras del área de la economía. 

Aquella gestión de 1957 surgió con la apertura del Centro de Estudiantes de Medicina del Sur, constituido en Buenos Aires, y cuyos estatutos fijaban como premisa fundamental "bregar por la creación del Departamento de Medicina de la Universidad del Sur". Por otra parte, se buscaba "estrechar vínculos entre todos los estudiantes sureños de medicina y realizar obra cultural y de extensión científica". Eran sus autoridades los jóvenes Enrique Barrera (presidente), Segundo Subirá (vice) y Felipe Glasman (secretario). 

La carrera de Medicina debería esperar para ser una realidad en la UNS: los cursos de ingreso fueron habilitados en 2005. 

Fuente: LA NUEVA PROVINCIA, Sección Opinión

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 13.30 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80