SECRETARÍA CIENTÍFICA

Secretaría Científica

La Secretaria Científica brinda apoyo a la formación profesional permanente a través del mantenimiento del Centro de Información Documentaria. Brinda un espacio físico a las Sociedades Científicas, nudo del desarrollo y actualización permanente de las especialidades médicas. A través de la Revista Científica de la Asociación Médica de Bahía Blanca, que se publica desde el mes de julio de 1984, fomenta y difunde la actividad de investigación local, regional y nacional.

La Revista Científica ha sido incorporada a Lilacs, mérito de aquellos que rigieron esta Secretaría en los últimos 15 años, como los Dres. Marcelo García Dieguez, Jorge Picorel y Dr. Horacio Maturi.

La Secretaria Científica de la Asociación Médica de Bahía Blanca elabora proyectos y promueve actividades que fomenten el perfeccionamiento educativo y académico.  Las propuestas son entregadas a la Comisión Directiva de la institución para ser aprobadas.

Secretaria Científica: Dra. Ana Espinosa
Bibliotecaria: Bib. Natalia Canova

Comité Científico
Coordinación: Dra. Marcela Pacheco

Dr. Martín Ayuso
Tec. U. Norma Bodelón
Dr. Marcelo García Dieguez
Lic. Cecilia González
Dra. Verónica Heredia
Dr. Marcos Hurvitz
Dr. Gustavo Salum
Dr. Fernando Sierra
D.G. Cecilia Stanziani
Dr. Horacio Maturi
Prof. Dra. Marta Roque

Aulas y salones disponibles en la sede Cultural y Científica de la AMBBLa Asociación Médica de Bahía Blanca, cuenta en su sede Científica y Cultural (Gorriti 770), con un salón Auditorium para 120 personas.

También en esta sede existen dos aulas equipadas para pequeños y medianos grupos.

Si usted desea reservar alguna de estas instalaciones para Actividades Científicas, por favor solicítelo en Castelli 213, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas, o consulte vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al teléfono 0291- 4553252 interno 111 .

Salón Dr. Urquiola en la sede Científica de la AMBBA fin de organizar el uso de nuestras instalaciones, así como de llevar a cabo la realización de las actividades científicas, esta Secretaría cuenta con un Reglamento que normatiza el desarrollo de las mismas.

EN ESPAÑOL

MEDLINE no es la única solución
LILACS, la base de información bibliográfica iberoamericana de Salud más importante, supera los 250.000 artículos indexados en español.


A la hora de satisfacer sus necesidades de información, el acceso a las diversas fuentes de información en salud, en muchos casos se limita aMEDLINE-Pubmed. Es cierto que MEDLINE es la base de referencias bibliográficas más grande conocida, pero no siempre representa la mejor opción. 

Desde el año 1980 existe una base de literatura de ciencias de salud latinoamericana, llamada LILACS, y si bien no es comparable con MEDLINE, en cuanto al volumen de información manejado, muchas veces representa la mejor alternativa a la hora de buscar información regional. 

Sus 402.000 artículos, monografías y tesis, parecen poco frente a los 17 millones de MEDLINE, pero si analizamos la cantidad de artículos o publicaciones latinoamericanas, en idioma español, los números absolutos se modifican considerablemente. 

Nos congratulamos en informarles que la Revista Científica de la Asociación Médica ya está subida en su totalidad a la Biblioteca Virtual en Salud correspondiente a LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Esta noticia nos alegra enormemente ya que implica una gran visibilidad de las labores científicas de los profesionales de la salud que han apostado a la publicación de sus investigaciones en nuestra revista.

LILACS es el mayor portal de información de Ciencias de la Salud en América Latina y el Caribe. A diferencia de otras bases de datos, tiene la ventaja de estar en nuestro idioma. La indización se hace con texto completo, es decir que es posible acceder a la investigación en su totalidad (no meramente al abstract).

Gracias a esta labor es que en la actualidad se pueden acceder a un total de 74 Revistas Científicas de la Asociación Médica, correspondientes al período 1984-2019. Esta tarea se continuará con las próximas publicaciones de nuestra institución: aprovechamos la oportunidad para invitar al envío de sus investigaciones.
A fin de facilitar las búsquedas en la Biblioteca Virtual en Salud hemos elaborado un tutorial, el cual se puede consultar aquí.

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 13.30 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80