SECRETARÍA CIENTÍFICA

EN ESPAÑOL

MEDLINE no es la única solución
LILACS, la base de información bibliográfica iberoamericana de Salud más importante, supera los 250.000 artículos indexados en español.


A la hora de satisfacer sus necesidades de información, el acceso a las diversas fuentes de información en salud, en muchos casos se limita aMEDLINE-Pubmed. Es cierto que MEDLINE es la base de referencias bibliográficas más grande conocida, pero no siempre representa la mejor opción. 

Desde el año 1980 existe una base de literatura de ciencias de salud latinoamericana, llamada LILACS, y si bien no es comparable con MEDLINE, en cuanto al volumen de información manejado, muchas veces representa la mejor alternativa a la hora de buscar información regional. 

Sus 402.000 artículos, monografías y tesis, parecen poco frente a los 17 millones de MEDLINE, pero si analizamos la cantidad de artículos o publicaciones latinoamericanas, en idioma español, los números absolutos se modifican considerablemente. 



MEDLINE indexa 4700 publicaciones de las cuales solo el 47% son de América Latina, esto implica una cantidad absoluta de 47 publicaciones latinoamericanas, contra las 1103 publicaciones indexadas por LILACS (100% latinoamericanas). Si hablamos del idioma español, el 89% de las citas indexadas por MEDLINE son en ingles, dejando tan solo 1.870.000 citas en el resto de los idiomas (incluidos el alemán, francés, japonés y español); en cambio el 55% de las citas de LILACS están en español, es decir 220000 citas. 
Podemos decir que LILACS representa mejor la literatura latinoamericana. 

¿Qué es LILACS? 

LILACS, acrónimo de Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud, es una base de datos de referencias bibliográficas producto de la cooperación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina). A ella contribuyen los Centros Coordinadores Nacionales de los países de América Latina y Caribe, a través de sus redes y sistemas de información. En la Argentina las bibliotecas cooperantes integran una red nacional (RENICS: Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud) coordinada por la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina. 

LILACS es la base de datos que comprende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud en español y portugués más importante, indexando trabajos de los países de la Región, desde 1980. 

¿Cuándo usar esta base de datos? 

LILACS es una base de datos ideal para la búsqueda sobre enfermedades loco-regionales de Latinoamérica, dado que presenta, en su mayoría, citas de trabajos producidos por sociedades científicas latinoamericanas y revistas de la región. Tiene especial énfasis en epidemiología regional y es útil a la hora de realizar una revisión sobre un tema, para tener la visión latinoamericana de la literatura. 

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en LILACS? 

A diferencia de MEDLINE, en LILACS podrán encontrar referencias a los siguientes tipos de contenidos: 

· Artículos de revistas 77% 
· Libros y series monográficas 17% 
· Tesis 5% 
· Manuales <1% 
· Informes técnico científicos < 1% 

La mayoría son artículos de cerca de 1103 revistas latinoamericanas que están bien conceptuadas dentro del área de la salud, con más de 402.000 registros. Los idiomas de la literatura indexada se reparten de la siguiente manera: 

· Español 55% 
· Portugués 36% 
· Inglés 8% 
· Otros 1% 

¿Cómo está estructurada la base de datos? 

En LILACS cada referencia a un artículo o documento es un registro. Este registro contiene un conjunto de elementos que describe ese artículo o documento, estos son los campos que se comparan al momento de realizar una búsqueda, esto es, al escribir los términos en el casillero de búsqueda,LILACS busca la concordancia de los términos con algunos campos (palabras, autor, título, etc.). 

¿Cómo se llega a LILACS? 

El acceso a esta base se realiza a través de Internet, en la página de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). La dirección de esta página es http://bvs.bireme.br. Al ingresar esta dirección en su navegador, se encontrarán con una pantalla como la que se muestra en la figura 1. La misma está en portugués, pero se puede modificar el idioma, haciendo click en el vínculo que dice "español" en el extremo superior derecho de la pantalla. 
El acceso a LILACS está en la parte central de la pantalla, en la sección Fuentes de Información > Búsqueda Bibliográfica > Ciencias de la Salud en General. 

¿Cómo se búsca en LILACS? 
  
Una búsqueda en LILACS puede realizarse de tres formas: 

· Libre 
· Básico 
· Avanzado 

Al ingresar a la base encontrarán por defecto el Formulario libre de búsqueda. A través de este formulario es posible hacer una búsqueda por texto libre, similar a cuando ustedes ingresan a PubMed y realizan una búsqueda sin consultar la base de datos MeSH. 
Los términos de la búsqueda serán buscados en el campo “palabras” de la base de datos. Este campo está compuesto principalmente por palabras del título, palabras del resumen y por palabras del asunto de las referencias de los artículos/documentos incluidos en la base de datos. 

La búsqueda en el formulario libre puede ser efectuada con una o más palabras. Todas las palabras o Cualquier palabra indican la forma en que las palabras serán combinadas con los operadores booleanos (ver figura 2): 

· Todas las palabras: representa un AND 
· Cualquier palabra: representa un OR
 

El resultado de la búsqueda serán referencias bibliográficas incluídas en la base LILACS. En el márgen izquierdo de cada referencia, se visualizan íconos que permiten entre otros, obtener el currículum del autor, ver artículos relacionados o acceder al texto completo a través de fotocopias (este sistema de envío se conoce como SCAD), en formato digital a través del portal SCIELO, o a través de la página web de la revista. 

LILACS representa el esfuerzo colaborativo de un centenar de bibliotecas alrededor de latinoamérica, españa y el caribe, y es de vital importancia para el profesional de la Salud que desea obtener información regional o en su propio idioma. 

[Autor: Dr. Daniel Luna]

 

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Farmacia Mutual Horario de 8 a 20 hs. de L a V

Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 11 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80