HISTORIA

En nuestro primer libro de Actas han quedado plasmadas las palabras y el deseo de una veintena de médicos que se reunían el 17 de febrero de 1921. Un mes después se constituía la primer Comisión Directiva de esta Asociación Médica de Bahía Blanca.

LOS FUNDADORES



"En la ciudad de Bahía Blanca a los diez y siete días del mes de febrero, del año mil novecientos veinti y uno, siendo las veinte y treinta horas, reunidos los señores médicos al margen anotados en el local de la Sociedad Rural sita en calle Vicente López Nº 30 a objeto de constituir una asociación con fines de vinculación, defensa y ética profesional, resolviendo designar un Presidente provisional de la Asamblea y un Secretario ad hoc recayendo esta selección en los Sres. Dres. A. N. Veres y C. M. Estevanel respectivamente.

El Sr. Presidente declara abierto el acto:

El Dr. Achinelly explica los motivos de la convocatoria prestigiada por un núcleo de profesionales y menciona en el sentido de que la nueva sociedad, tenga una amplitud de miras de acuerdo con las necesidades de la hora presente.

Se da cuenta de que los Sres. Dres. Miguel Brian y Avelino Molina ausentes envían su adhesión. El Dr. Cattaneo pone de manifiesto que pertenece como vocal del Círculo Médico de esta ciudad, cuyas autoridades no han caducado, si bien permanecen inactivas desde hace tiempo por circunstancias especiales y propone que la nueva asociación sea una continuación de aquella. El Dr. Perlender manifiesta que también pertenece a dicho Círculo y desempeña el cargo de Tesorero, siendo depositario de los fondos del mismo y considerando que sus autoridades no han caducado aún no pueden adherirse a la nueva asociación sin antes aquella comisión de la que forma parte no haga entrega de su mandato.

El Dr. Medus manifiesta que no ve la necesidad de que la nueva asociación, sea la continuación del Círculo Médico pues éste dejó de existir hace mucho, y eso sería resucitar un cadáver.

Replica el Dr. Fernández y dice que efectivamente las Autoridades del Círculo Médico no han caducado pues las sociedades que tienen personería jurídica, desaparecen por acto de juex competente y en caso contrario por resolución de la Asamblea y propone que se nombre una comisión la cual con amplios poderes se ponga en comunicación con los miembros del antiguo Círculo y allane las dificultades que puedan existir, para que dicha comisión pueda hacer entrega de su mandato en forma decorosa.

Previa discusión en la que intervienen los Dres. Cattaneo, Perlender y Muzio se resuelve nombrar una comisión mixta recayendo la elección de sus miembros entre los Dres. Fernández, Cattaneo, Perlender, Muzio y Achinelly quienes deberán citar nuevamente una vez llenaron su cometido."

LOS PRIMEROS PASOS. ACTA Nro. 2



En la ciudad de Bahía Blanca, a principios de marzo del año 1921 siendo las 22 horas, se llama asesión estando  presentes los Sres. Médicos al margen anotados. No siéndole posible al Sr. Presidente Dr. A. N. Veres hacer acto de presencia se designa al Dr. J. Fernández para presidir el acto.

Se da lectura a la nota enviada por las autoridades del Círculo Médico que dice así: "Bahía Blanca, febrero 23, 1921, Señores: Dres. Juan P. Fernández, Nicolás P. Muzzio, Esteban Achinelly, Francisco Perlender y P. Amado Cattaneo.

Distinguidos colegas: El Círculo Médico de Bahía Blanca representado por todos los miembros de la última comisión directiva que suscriben, y en la adhesión previa a esta nota, de los asociados que aún se consideran como tales, ante la asamblea convocada y por intermedio de la Comisión que Uds., constituyen exponen:

Que invitados a cooperar en la formación de una sociedad y teniendo los adherentes del Círculo Médico de Bahía Blanca su grande anhelo de concordia y solidaridad profesional, aceptan con toda la amplitud que la buena fe tiene derecho a exigir, la formación de la nueva entidad y a tales fines y en el mayor desinterés ofrecen ceder a la Asamblea Constituyente los elementos que el Círculo tiene en la actualidad: a saber nombre social, Reglamento, Libro de Actas, Reglamento de sesiones científicas, archivos, fondos, etc., para que ellos sirvan de elementos contribuyentes a la formación de la nueva sociedad. Al dar por terminado el Círculo Médico fomentando en esa forma lq Constitución de una entidad nueva que reuna en su seno a todo el cuerpo médico del partido, solicitamos constancia en el acta de fundación que nuestro círculo coopera en forma amplia con la organización de la sociedad con el único propósito de establecer un vínculo, de unión entre lo que ha existido y lo que va a existir a la vez que pone en evidencia la cohesión y la solidaridad profesional permitiéndonos a los miembros que aún se encuentran ligados al Círculo Médico de Bahía Blanca terminar su cometido en forma decorosa. La Asamblea Constituyente con su soberanía absoluta aceptará, modificará o ampliará todo lo que juzgue conveniente.

"Saludamos a Uds. con nuestra consideración más distinguida. Fdos. A. Barrionuevos, Presidente; E. González, Secretario; F. N. Perlender, Tesorero; P. Amado Cattaneo, Vocal".

PRIMER COMENTARIO

Se lee igualmente la nota presentada por la comisión designada en la reunión anterior y que dice así:

Bahía Blanca febrero 18/1921
Señores Médicos:

Cumpliendo con la misión que nos confiara la Asamblea de Médicos efectuada el 17 del corriente a fin de que la asociación a organizarse contase con la cooperación de los colegas del Partido de Bahía Blanca esta comisión tiene la íntima satisfacción de declarar que los deseos de la Asamblea se han realizado pues todos han apoyado decididamente esa idea con un desinterés y elevación dignos de todo encomio.

Como el espíritu de la Asociación no lo constituye una usurpación de bienes y derechos, sino que por el contrario trata de crear con fuerzas aunadas una magna obra de conjunto los componentes del Círculo Médico de Bahía Blanca. Por la nota adjunta manifiesta que prestan todo su concurso a tan elevados propósitos, aportando todos sus elementos y cuanto posee actitud que la Asamblea sabrá apreciar debidamente.

Con esta damos por terminado el mandato de la Asamblea, la obra con todas las proyecciones y elevadas miras con que fue concebida se inicia bajo los mejores auspicios solo nos resta formular los más sinceros votos deseando que el más feliz destino ampare las resoluciones de la asamblea.

Se pasa a breve Cuarto Intermedio a los efectos de efectuar la votación de una comisión provisoria y deberá estar constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un secretario y dos vocales.

En consecuencia queda constituida la comisión en la siguiente forma:
Presidente: Dr. F. Perlender, Vicepresidente: Dr. J. P. Hemmingsen, Secretario: N. P. Muzio, Vocales: Dr. A. Ayala Morales y Dr. E. Achinelly. Esta comisión una vez llenado su cometido citará nuevamente a una asamblea y presentará para su aprobación el proyecto de estatutos.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las veinte y treinta horas."

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 13.30 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80