Noticias

UNICEF, junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), hizo un relevamiento entre julio y agosto de 2011 a más de mil profesionales, sobre una base de 15.461 médicos asociados a la SAP. El estudio mostró que los pediatras argentinos afrontaban exceso de trabajo, percibían remuneraciones bajas y no tenían oportunidades para actualizarse en la profesión cuando ejercían en zonas alejadas.
La encuesta reveló que 7 de cada 10 pediatras trabajaba en dos, tres o más lugares (hospitales públicos y/o clínicas privadas y/o consultorios), con cargas horarias que promediaban las 47 horas semanales y que en 2 de cada 10 casos superaban la media y alcanzaban las 60 horas o más. Remuneraciones bajas, poliempleo, feminización y situaciones de violencia eran los ítems más destacados.

Las remuneraciones de los pediatras, menores en comparación con otras especialidades son un fenómeno mundial, y para ello mostrábamos en una de las ediciones de CONCIENCIA del 2015, las estadísticas publicadas en Medscape Physician Compenstion Report.

En el año 2022, de acuerdo con registros oficiales presentados al Consejo Federal de Salud (Cofesa), rindieron examen 7388 egresados de carreras de ciencias de la salud para adjudicar 8249 vacantes, entre residencias y concurrencias, en 72 especialidades, 3111 centros acreditados y con financiamiento de la nación y las provincias a través de los ministerios de salud, universidades, instituciones y privados. Eso se traduce ya en un 10% menos de aspirantes con respecto al 2021. En 17 distritos, la cantidad de profesionales que rindieron el examen de residencia fue menor que los cupos disponibles. En este momento, los hospitales y los centros con residencias que quedaron vacantes están en el proceso de readjudicación. La Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la nación, con el 47% de todas las vacantes, tienen un concurso unificado.

Sin embargo, para clínica médica concursaron 530 egresados para 624 puestos, en medicina general y familiar lo hicieron 188 para 538 cargos y en terapia intensiva 133 para 292 vacantes. En pediatría, neonatología y terapia intensiva infantil, la diferencia fue de casi la mitad: rindieron examen 464 postulantes para los 919 lugares concursados. En un centro de referencia para la especialidad, como es el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, por ejemplo, se ocuparon apenas cinco de las 25 vacantes que estaban disponibles, comparado con 15 cupos cubiertos el año pasado, según se pudo conocer.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer una carta pública titulada “Vacantes libres en las residencias de Clínica pediátrica”, en donde manifiesta su “preocupación por la cantidad de vacantes que han quedado sin adjudicar en las residencias de Clínica Pediátrica, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica de todo el país. Se trata de una situación emergente, compleja y multicausal, donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados, que resulta en detrimento de su formación y de la atención pediátrica en general”. Hay un 30% de las vacantes pediátricas no ocupadas en la primera adjudicación.

Héctor Pedicino, director de la Región Centro-Cuyo de la SAP, señaló al diario Comercio y Justicia de Córdoba que no se han cubierto los cupos totales de residencias para el ingreso de médicos que se quieran formar en pediatría en ninguna de las provincias que componen Centro-Cuyo, que son Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Incluso en algunos lugares hemos tenido más de 50% de vacantes no cubiertas”. Y agregó que esta situación implica en lo inmediato la dificultad de cubrir las actividades asistenciales y científicas en los servicios de pediatría de hospitales públicos y privados, y que la preocupación a más largo plazo es que en el futuro va a haber un déficit de pediatras para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, “lo que es muy preocupante”. “El panorama actual desalienta y se busca otras especialidades fuera de pediatría o clínica, que son atractivas y mejor remuneradas, como el ámbito de la cirugía y los anestesistas”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto afirmó que “hay una marcada faltante de profesionales de la salud en especialidades generales”.

Marcelo García Diéguez, ex director nacional de Capital Humano, y asesor de la AMBB sostiene: “Hay una crisis de los ingresos a los cargos que es multifactorial. Tiene que ver el ingreso económico, el clima institucional, el descanso, la carga horaria y los beneficios familiares, que no están cubiertos en todos los distritos. Esto genera tensión entre el mundo del trabajo y la formación en medicina”. Y continúa: “En otros países-, donde las residencias dependen de las universidades, el proceso es más claro porque tiene las reglas del mundo de la educación. Acá, los residentes son, en cambio, «empleados del hospital» con prácticas gremiales del mundo laboral que hacen perder de vista la formación”.

De nuestros datos en Bahía Blanca se desprende que hay 138 pediatras de los cuales 28 no facturan. De los montos facturados en total, los pediatras representan el 5,1%. Asimismo, el ejercicio de la especialidad se encuentra feminizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 57% de los pediatras que facturan gana menos de $127.000 de la seguridad social. Entendemos que no es el único financiador, pero está claro que promueve el multiempleo con valores no acordes a la inflación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Los diagnósticos son conocidos y no vamos a abundar, lo concreto es que estos resultados hablan de una crisis económica, vocacional, social y sanitaria.

Proponemos:

  • Jerarquizar la consulta para pediatras y clínicos (consulta diferenciada).
  • Mejorar remuneraciones de médicos internistas.
  • Fortalecer la capacidad rectora de la autoridad sanitaria.
  • Articulación público privada.
  • Coordinación de los efectores públicos.
  • Evitar duplicación de servicios e infraestructura.
  • Cambios en los paradigmas de atención programada y a demanda (¿el concepto de guardias debe seguir igual?).

La situación no va a mejorar sola. Debemos actuar.

______________________________________________________________________

Bibliografía

  • Unicef.SAP. Encuesta sobre el ejercicio profesional.2012
  • ¿Pediatría especialidad crítica? Conciencia 330 pp9-10 Mayo/junio2015
  • Argentina tiene un 30% menos de los pediatras necesarios para cubrir las residencias médicas - Infobae
  • Por qué los problemas con las residencias médicas pueden poner en jaque a todo el sistema de salud - LA NACION

 

 

 

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Farmacia Mutual Horario de 8 a 20 hs. de L a V

Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 11 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80