Comunidad

AnestesiasSi usted se va a operar, seguramente estará interesado en conocer algunos puntos relacionados con la anestesia que va a recibir para la cirugía. Esta información tiene por objeto aclararle los aspectos básicos vinculados con la atención anestesiológica que recibirá durante su cirugía.

¿Qué es la Anestesia?

La palabra anestesia se refiere a la supresión de todos los tipos de sensibilidad periférica, táctil, dolorosa y térmica.
Usted podrá ser operado sin percibir ningún tipo de dolor, permanezca o no despierto durante la anestesia, independientemente del tiempo que dure su intervención.
El anestesiólogo elegirá el tipo de anestesia más apropiado para usted en base a sus condiciones físicas y de acuerdo a la operación que le va a ser efectuada, para que su intervención pueda realizarse sin que tenga dolor. Además, el anestesiólogo lo cuidará durante todo el tiempo que permanezca en el quirófano. Esta atención continuará durante la recuperación postanestésica, hasta asegurarse que esté en perfectas condiciones para ser enviado a la habitación en compañía de sus familiares.

Durante la anestesia serán controladas sus funciones vitales más importantes, de acuerdo a las normas más estrictas de seguridad. Para esta función, el anestesiólogo empleará una variedad de avanzados aparatos electrónicos que permiten medir y vigilar las reacciones de su organismo a la anestesia y la cirugía. Serán monitorizados su presión arterial y frecuencia cardíaca, su respiración, el contenido de oxígeno en su sangre, la cantidad de líquidos que se le administren, el electrocardiograma y la actividad de su corazón latido a latido, entre otros.

Qué tipo de anestesia recibirá?

La elección del tipo de anestesia a utilizar, se basa fundamentalmente en el tipo de operación que le será efectuada, en su historia clínica previa, y en los datos que obtendrá el Anestesiólogo durante el interrogatorio, teniendo en cuenta sus preferencias.
Hay tres tipos principales de técnicas anestésicas:

  • Anestesia general: La anestesia general duerme todo el cuerpo. Usted perderá la noción y el recuerdo de las cosas que lo rodean o que sucedan durante la cirugía. Este efecto se logra con agentes anestésicos que producen sueño rápidamente, en forma suave y placentera. El anestesiólogo buscará el resultado deseado graduando la dosis que administra de los fármacos, por lo tanto, no administra “más anestesia” de la necesaria.

Frecuentemente, con el fin de que los pulmones reciban suficiente oxígeno, el anestesiólogo colocará un tubo a través de su boca hasta alcanzar la parte superior de la tráquea. Este procedimiento se realizará cuando usted esté dormido y por lo tanto no tendrá ninguna sensación ni recuerdo de su colocación. De la misma manera el tubo le será retirado antes de que esté despierto.

  • Anestesia regional: La anestesia regional consiste en producir la insensibilidad de una región del cuerpo, es decir, permite adecuar la anestesia a determinadas regiones anatómicas corporales. Si usted lo desea y/o el anestesiólogo considera que es lo más adecuado para su caso, podrá permanecer despierto durante la intervención. De todas maneras, no sentirá ningún dolor proveniente de la zona a operar. El anestesiólogo vigilará sus condiciones clínicas de igual manera que lo hace durante una anestesia general.
  • Anestesia local: La anestesia local consiste en inyectar anestésicos en el sitio de la operación. Ud. seguramente habrá recibido este tipo de anestesia para un tratamiento odontológico. Generalmente estos medicamentos son empleados por los cirujanos y Ud. permanecerá despierto y alerta durante el acto quirúrgico, si el cirujano considera que su seguridad o tranquilidad lo requiere, podrá contar con la asistencia del médico Anestesiólogo quien estará a su lado para vigilar su estado físico exactamente igual que lo hace durante una anestesia regional o una general. Al igual que durante una anestesia general puede recibir sedantes por vía intravenosa para tranquilizarlo durante la operación.

También el Anestesiólogo puede considerar conveniente hacerle inhalar un poco de oxigeno con una máscara o con un pequeño tubito plástico que se le colocará cerca de la nariz.

Embarazo y anestesia.

Si Ud. es una mujer embarazada a término y por cualquier circunstancia se le debe realizar una operación cesárea o cualquier otro procedimiento que ayude al feliz nacimiento de su bebé, es importante que sepa que los objetivos prioritarios de todo el equipo médico que la atenderá durante la intervención son el preservar su seguridad y bienestar al igual que la de su hijo.

Todos los anestésicos que se le administrarán están destinados a cumplir con estos objetivos fundamentales. De esta manera no sentirá el dolor que pueda ocasionarle la operación y su hijo nacerá con toda su vitalidad y en perfectas condiciones físicas.

Si Ud. lo desea y su obstetra así lo indica el médico anestesiólogo puede aliviarle el dolor durante su trabajo de parto empleando a tal fin un tipo de anestesia regional (la anestesia peridural con catéter) administrándole pequeñas dosis anestésicas locales para aliviarle el dolor que el trabajo de parto pueda generar.

Es preferible que discuta esta posibilidad con su médico obstetra en el último trimestre de su embarazo a fin de que conjuntamente con el servicio de anestesiología se planifique con antelación la aplicación del procedimiento antes mencionado.

serv de anestesiologia

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Farmacia Mutual Horario de 8 a 20 hs. de L a V

Teléfono (0291) 4553252

Atención Afiliados IOMA y PAMI
Castelli 225 - Bahía Blanca

Horario de 8 a 11 hs.
Teléfono (0291) 4553252 int. 148/151

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80