Comunidad

alacranes Por el Dr. Diego Maurizi, Jefe de Infectología del Hospital Privado del Sur.

1) ¿Existen alacranes en nuestra región?

Si, están ampliamente distribuidos en nuestra región, pero no tenemos especies que tengan toxinas que generen cuadros graves-mortales. Por lo tanto no tenemos que alarmarnos si nos consulta un paciente con el antecedente de haber sido picado por un alacrán.

2) ¿Cuál es la especie de riesgo, peligrosa?
La especie peligrosa es la Tityus Trivittatus.

3) ¿Cuál es la distribución geográfica de dicha especie?
Se encuentra en zonas de climas húmedos. La zona de distribución es el norte de la Pcia. de Bs. As. y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. NO se la encuentra en nuestra zona.

4) ¿Qué cuadro clínico da un alacrán NO peligroso?
El alacrán no peligroso sólo da un cuadro clínico de molestias locales: dolor en el sitio de picadura intenso, punzante, leve eritema y edema, contracciones locales musculares, piloerección y sudoracion local. El alacrán NO peligroso no da síntomas sistémicos de alarma.

 

5) ¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Son los que forman parte de los síntomas sistémicos que sólo los dá la picadura de Tityus Trivittatus. Generalmente se dan en menores de 12 años y es excepcional en los adultos. Ello se debe al volumen de distribución necesario que debe tener el veneno para dar los síntomas.
Los más relevantes son: dolor abdominal y vómitos persistentes, arritmias cardíacas, taquipnea, signos de insuficiencia cardíaca, hipersecreción glandular como sialorrea, rinorrea, lagrimeo ocular. Confusión mental, excitación psicomotriz y convulsiones.

6) ¿Existe algún dato de laboratorio relevante para el diagnóstico etiológico?
No.

7) ¿Puede suceder que el alacrán peligroso viniese a nuestra zona transportado por un camión?
Sí pero no podría ser prevalente en nuestra zona por las condiciones climáticas y por tanto la probabilidad de tener una picadura por alacrán peligroso es insignificante.

8) ¿Existe un antídoto para el veneno de la especie peligrosa?
Si, es producido por el Instituto Malbrán. Debe ser aplicado dentro de las dos horas de la sospecha de un caso. La aplicación es IV diluido en 10 cc. a pasar en dos minutos.

9) ¿Cuándo sospechar, en nuestra zona, que estamos ante la presencia de un caso peligroso, sospechoso de Trivittatus?
Antecedente de picadura muy dolorosa, punzante asociada a síntomas sistémicos generalmente en menor de 12 años y el artrópodo traído para ser examinado y reúne características de sospecha de alacrán peligroso (este ejemplo es por la insignificante probabilidad de ser picados por un alacrán traído por un camión, de zona geográfica en donde habita el Trivittatus).

10) ¿Qué hacer si nos traen el artrópodo?
En Bahía Blanca debe enviarse a Saneamiento Ambiental para la determinación o consultar con el Centro de Referencia Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”, Dras. Claudia Gonzalez ó Roxana Beltrand. Ante la duda o no contar con el artrópodo, no preocuparse por la baja probabilidad y controlar por 6 hs la aparición o no de síntomas sistémicos. Dar pautas de alarma y controlarlo ambulatoriamente. El alacrán de riesgo es castaño claro y tiene la pinzas delgadas. El alacrán no peligroso es oscuro-negro y las pinzas son gruesas.

11) ¿Debemos preocuparnos por la picadura de alacrán en nuestra zona?
No. Sólo dan síntomas locales que deben ser tratados con medicación habitual.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES
La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal

  • Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
  • Protección intradomiciliaria.
  • Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras
  • En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
  • Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.
  • En el ámbito peridomiciliario.
  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los escorpiones, por ejemplo cucarachas.


Alacranes no peligrosos
Imagen de alacrán no peligroso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alacranes peligrosos
Imagen de alacrán peligroso

 
Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213
(B8000AIE) Bahía Blanca
 
Horarios de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a 15:30
Teléfono: (0291) 4553252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 

Sedes

HOSPITAL PRIVADO DEL SUR - FUMEBA
Las Heras 164 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4550270/80

HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA "DR. FELIPE GLASMAN"
Patricios 347 - Bahía Blanca
Teléfono (0291) 4557877

MUTUAL de Socios de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Castelli 213 - Bahía Blanca
Farmacia Mutual Horario de 8 a 20 hs. de L a V

Teléfono (0291) 4553252

FB AMBB color80  Instragram AMBB color80  Twitter AMBB color80  YouTube AMBB color80