Embarazo en la adolescencia: ¿es un problema?

Ana Florencia Quiroga

Resumen


La preocupación por el fenómeno del embarazo en la adolescencia en nuestro país se ha traducido en el diseño de programas que tienen entre sus objetivos, atender al mismo (Leyes 25673 y 13066). En ellos el embarazo adolescente se constituye como un «problema» y hay que «prevenirlo». En esta oportunidad el foco esta puesto en el repertorio de significados que rodean al embarazo en la adolescencia, vigentes entre los profesionales de la salud.
El objetivo de este trabajo es caracterizar el embarazo en la adolescencia, en términos de sus significados, desde el punto de vista del Sector Salud, específicamente los profesionales de la salud del barrio Villa Nocito de la ciudad de Bahía Blanca. El estudio incluyo a todos los profesionales así como a estudiantes de la carrera de medicina de la UNS que trabajan en la Unidad Sanitaria del barrio Villa Nocito, conformando un equipo interdisciplinario de salud, en el 2009. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los integrantes del equipo. Además de la información proveniente de entrevistas se analizan registros de observación realizados en el centro de salud referido. A partir del análisis de los discursos de los informantes claves encontramos que el embarazo en la adolescencia esta naturalizado como problema, sin cuestionarse los fundamentos que sustentan tal aseveración. Reconocemos que en esta caracterización impera una categoría única que valoriza en un sentido al embarazo en esta etapa, subsumiendo otros posibles significados.

 


Palabras clave


embarazo en la adolescencia; problema; representaciones

Texto completo:

34-37

Referencias


Stern C. El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica. Salud Pública de México 1997; 39: 137-43.

Adaszko A. Perspectivas socio-antropológicas sobre la adolescencia, la juventud y el embarazo. En Gogna M. Embarazo y Maternidad en la Adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas, Buenos Aires, UNICEF, CEDES, Ministerio de Salud de la Nación. 2005; 33-67.

Adaszko A, Portnoy F. Marco conceptual: revisión de la literatura biomédica y socio antropológico. En El embarazo en la adolescencia: diagnostico para reorientar las políticas y programas de salud. Informe final. Buenos Aires, Ministerio de Salud/CONAPRIS, CEDES, 2004, 7-24

Climent G. La maternidad adolescente, una expresión de la cuestión social. El interjuego entre la exclusión social, la construcción de la subjetividad y las políticas publicas. Revista Argentina de Sociología, 2003; 1: 77-93.

Villareal M. Adolescent fertility: socio-cultural issues and programme implications, Rome (FAO) 1998.

Nauar Pantoja AL. Ser alguem na vida: uma analise socio-antropologica da gravidez/maternidade na adolescencia, em Belem do Para, Brasil. Cadernos de Saude Pública, 2003; 19 (2): 335-43.

Taussig M. La reificación y la conciencia del paciente. En Un gigante en convulsiones. Barcelona, Gedisa, 1992; 110-143.

Zicavo E. Aspectos culturales del embarazo y la maternidad adolescente en los sectores populares: identidades, prácticas, representaciones. Actas del Congreso Argentino de Antropología Social; 2008, Misiones.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Ana Florencia Quiroga



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar