Mala Praxis: Las causas de las causas y los perjuicios de los juicios.

Fernando J. H. Carignano

Resumen


Es conocido el incremento en nuestro país y en el mundo de las acciones judiciales por responsabilidad civil en contra de los médicos (juicios por mala praxis). Este hecho obedece a una multiplicidad de causas entre las que podemos enumerar una mala relación médico-paciente, el decaimiento de la ética en general y la médica en particular, la información profusa y poco confiable con la que son bombardeados muchos de nuestros enfermos diariamente, la avidez de algunos abogados y un sistema de salud que es deficiente en varios aspectos y que obliga muchas veces a una atención indefinida y ambigua. También son varios los perjudicados, además del profesional, se deterioran casi todos los componentes del sistema de salud. La recreación de la ética, la reestructuración, aplicación y control de las leyes y una reforma del sistema sanitario se señalan como los factores más importantes para mitigar este flagelo que afecta a médicos, enfermos y hospitales.


Palabras clave


mala praxis; causas; juicios

Texto completo:

54-63

Referencias


Salud: Estudio de la Asociación Argentina de Derecho Médico y Salud. Diario Clarín, 31/08/05.

Estadísticas sobre responsabilidad civil del médico y de los establecimientos de salud. Rev. Estrategas, Nov-Dic. 1997; 97-100.

Llovet Delgado JJ. «Las reclamaciones judiciales por mala praxis médica». Rev San Hig Púb 1993; 67:315-23. Univ. Complutense. Madrid.

Garay O E. «Tratado de la responsabilidad civil en las especialidades médicas», Edit. Errepar, tomos I,II,III, págs. 8 y ss, 2009.

Bustamante Alsina J. «Equitativa valuación del daño no mensurable», LL –A-654, 1990.

Pizarro J R.»Daño moral. Prevención. Reparación. Punición. El daño moral en las diversas ramas del derecho.». Edit. Hammurabi, 277, 2000.

Meirelles Gomes JC y Veloso de França G. «Iniciaçao ao Bioética», Edición del Conselho Federal de Medicina, págs. 8-9, Brasília, RF do Brasil, 1998.

Ambas leyes fueron elaboradas durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y aprobadas y promulgadas durante el gobierno del Dr. Carlos Menem, en 1989.

Sentencia Sala II Cámara 1ª. de Apelación, Jueza Dra. Hilda Vázquez, autos «Navarrete Irma N. y otro c/ Daruiz Julio y otra. Daños y Perjuicios», Expte. Nº 90.657. 1994.

Di Cataldo V. «De eso no se habla», Rev. Estratega, Ed. Nº 74, 2004.

Meyer DJ. «Mala praxis en psiquiatría e investigaciones administrativas por alegación de mala praxis del médico». Clín. Psiq. de N.A., Edit. Méd. Panamer 2006; 215-223.

Tobar F. Economía de la mala praxis médica en Argentina. Rev Médicos. Agosto 2002.

Sousa Dias G. «En los hospitales públicos se hacen el doble de las cesáreas de las que sugiere la OMS», Diario Clarín, sección Sociedad, edición del 13/05/09.

Real MA. «Instituciones médicas. Responsabilidad de la organización», Rev. El Mercurio de la Salud, 2005.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Fernando J. H. Carignano



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar