Cien Años de Historia Hospitalaria

Federico Conradi

Resumen


La historia de la medicina, como la de los pueblos, está unida a la historia de sus hospitales, pues ellos son el claustro natural para la formación de postgrado, vehículo para el avance de las ciencias médicas y receptores silenciosos de las vicisitudes y alegrías de las comunidades que los sustentan.

También la historia de Bahía Blanca se nutre con la historia hospitalaria; la primera asistencia en la incipiente aldea fue brindada a través del Hospital Militar, hasta que en 1875 se resuelve no atender más a la población civil, salvo los indigentes.

Durante la década siguiente la atención es prestada precariamente, primero a través de una enfermería construida en 1878 con las maderas cortadas por la familia Bonfiglio, que fue sorprendida y muerta por los indios mientras desarrollaba esas tareas, salvándose sólo el hijo menor que más tarde fue liberado en Azul.

Luego, y a instancias del médico de policía Dr. Leónidas Lucero, se acondicionan para enfermería dos habitaciones de la Comisaría que funcionaba en el edificio municipal de Belgrano 64, inaugurándose el 9 de julio de 1882. En octubre de 1884 el Consejo Deliberante vota una partida de 60 pesos oro para alquilar una casa e instalar allí una enfermería, contratándose a tal fin el inmueble del vecino Enrique Pereyra.


Palabras clave


historia; medicina; hospital leonidas lucero

Texto completo:

32-33

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Federico Conradi



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar