Problemáticas en Salud Mental y prácticas de atención de adolescentes de un municipio de Querétaro, México.

Pamela Garbus, Andrea Morales Osornio, Emilio Garfias Hernández, Leonardo Senen Cabello Álvarez, Karla Sugey González Zamora, José Abraham Carbajal Valencia, Fernanda Marcela Garduño Fernández, Jessica Alejandra Verde Ortiz

Resumen


Este trabajo se enmarca en un estudio cuyo propósito fue abordar la Accesibilidad a la Atención en Salud en Adolescentes en San Juan del Río (SJR), Querétaro. Objetivos: describir y analizar las problemáticas de salud mental de los adolescentes de SJR, Querétaro, desde su propia perspectiva, así como la forma en la que buscan dar solución a las mismas. Metodología: Se aplicó una encuesta a una muestra de 345 adolescentes de 12 a 19 años de zonas urbanas y rurales de SJR, 24 entrevistas semidirigidas a adolescentes y un mapeo de servicios. En SJR no existen programas de salud mental para adolescentes. En los servicios de salud general realizan este tipo de valoraciones y los adolescentes asisten enviados por las escuelas o sus padres. El 44% de los encuestados asistió alguna vez a un psicólogo, en general, por problemáticas familiares. El 62% identifica que sentirse triste, ansioso, nervioso, estresado o tener pensamientos negativos durante varios días está relacionado con la salud, y el 89% mencionó haberse sentido así al menos una vez en los últimos 6 meses. El 80% buscan actividades con amigos o platicar con sus padres, amigos o maestros cuando tienen malestares de este tipo. Los adolescentes en general consideran que no hay posibilidad de recibir atención psicológica en los servicios públicos. Refieren que las principales problemáticas de los adolescentes son: cutting, problemas emocionales y consumo de drogas...


Palabras clave


adolescentes; acceso; salud mental; problemáticas; práctica de atención

Texto completo:

40-45

Referencias


La salud de los adolescentes. OPS/OMS (2013). Disponible en http://www.who.int/topics/adolescent_health/es/

Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, (2014): Salud para la Infancia y la Adolescencia 2013-2018. Secretaría de Salud, México. Disponible en http://www.spps.gob.mx/programas-accion2013-2018.html

Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, (2014): Salud Mental 2013-2018. Secretaría de Salud, México. Disponible en http://www.spps.gob.mx/programas-accion 2013-2018.html

Almeida Filho, N., & Silva Paim, J. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica. Cuadernos Médicos Sociales, 75, 5-30.

Samaja J. (2004). Epistemología de la Salud. Reproducción social, Subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Menéndez E. (2009). De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

OMS/OPS (2005). Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington: OMS/OPS.

Comes Y. (2006). Ciudadanía y subjetividad. Análisis de las representaciones sobre el derecho a la atención de la salud en mujeres por debajo de la línea de pobreza del AMBA. Buenos Aires.

Comes Y, & Stolkiner A. (2004). “Si pudiera pagaría”: estudio sobre la Accesibilidad simbólica de las mujeres usuarias pobres del AMBA a los servicios asistenciales estatales. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. UBA.

Comes Y, Solitario R, Garbus P y col. (2008). El concepto de Accesibilidad: La Perspectiva relacional entre población y servicios. XIV, Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 201-210.

Garbus Pamela. Servicios de Salud, Procesos de Estigmatización y Subjetividad. Estudio de caso: Accesibilidad a la atención en salud de personas externadas de instituciones manicomiales bajo tratamiento psiquiátrico ambulatorio de Tres Arroyos. Tesis presentada para la obtención del título de Doctora en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Arg. Defensa Oral 15 de noviembre de 2012.

Barcala A, Stolkiner A. Estrategias de Cuidados de la salud en hogares con necesidades básicas insatisfechas: estudio de caso. Buenos Aires: Jornadas Gino Germani. IIFCS., 2001.

World Health Organization (2009). Quality assesment guidebook: a guide to assessing health services for adolescent clients.

Cejas C, Olaviaga S. & Stechina M. (2008). ¿Qué piensan los jóvenes sobre la salud, las instituciones y sus derechos? Políticas Públicas/ Análisis N°59, CIPPEC.

Breilh J. (1994). Nuevos Conceptos y Técnicas en Investigación. Ecuador: CEAS.

Magalhâes Bosi ML. y Mercado F J. (2007). Investigación cualitativa en los Servicios de Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Pamela Garbus, Andrea Morales Osornio, Emilio Garfias Hernández, Leonardo Senen Cabello Álvarez, Karla Sugey González Zamora, José Abraham Carbajal Valencia, Fernanda Marcela Garduño Fernández, Jessica Alejandra Verde Ortiz



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar