Sistema Educativo

Pascual Castronuovo

Resumen


"Dios hizo modestos a los sabios y a los humildes, pedantes a los que ignoran su ignorancia”. Blas Pascal

Cuando uno se pregunta qué es el “sistema educativo”, puede responderse con bastante certeza que suele no ser sistema y menos aún educativo. Sin pecar de escépticos la confusión seda cuando se lo asimila al común denominador, como una constante, del sistema escolarizado en sus diversos niveles, áreas y modalidades. En las concepciones más amplias el sistema toma su real dimensión cuando se lo considera como permanente y abarca toda la vida del hombre desde un piano temporal o vertical; comprende como educativos todos los espacios que contienen situaciones y actos que no son sólo aprendizajes (plano horizontal o espacial); y dentro de su totalidad e integridad, el plano universal, dimensión comprehensiva del hombre y todos los hombres.

Si perfilamos este concepto, probablemente saltaría en pedazos mucho de lo aceptado y hecho hasta el momento. No podríamos hablar con tanta espectacularidad de las llamadas revoluciones educativas, ni aún de las presentes reiteradas menciones de un hombre nuevo, que de tanto esperarlo, no sólo no madura sino que envejece prematuramente por la incapacidad de inserción en la vida con su propio proyecto, enfrentando sus propios conflictos, casi indefenso, espectador azorado de un mundo que le plantea desafíos pero que no le permite insertarse en él ni desarrollarse en su plenitud.
¿Se debe educar para la vida? o ¿Se debe educar en la vida? 


Palabras clave


sistema educativo; ciencia y técnica; humanización

Texto completo:

47-49

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Pascual Castronuovo



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar