Costos en Diabetes Tipo II

Juan Bucca, Luis Damiani, Graciela Esterkin, Marcelo García Dieguez, Eduardo Marcos, Marcelino Rodríguez

Resumen


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, responsable de un progresivo daño físico y disminución de la calidad de vida que tiene un elevado costo socioeconómico, que en los países desarrollados lleva al consumo de 4,5% del gasto en salud y un gran impacto en la morbimortalidad de la población siendo responsable del 6,8% de la mortalidad total en los Estados Unidos.
Los costos de las enfermedades se definen como la suma de: a) costos directos, es decir, generados para prevenir, diagnosticar, tratar y controlar la enfermedad; b) costos indirectos procedentes de la disminución de la productividad causa- da por el ausentismo y mortalidad prematura y c) efectos sobre el bienestar y la calidad de vida.
En EE.UU. se hablaba recientemente de un costo total entre 15 y 20 billones de dólares anuales, de los cuales un 50% estaba determinado por costos asistenciales y el resto por costos indirectos. En Francia en el año 1984 el costo promedio anual por paciente diabético tipo II era de aproximadamente 990 dólares, ligeramente inferior al promedio nacional para todas las demás enfermedades, este aparente bajo costo individual, adquiere su real cuantía al tener en cuenta el número total de diabéticos. Estos valores eran inferiores a los de los pacientes tipo I por el alto costo de la insulina y los controles. La estructura de costos se componía de un 40% en gastos de hospitalizaciones, 34% en medicamentos y un 8% en consultas médicas.


Palabras clave


gasto en salud; diabetes mellitus tipo II;

Texto completo:

53-56

Referencias


Huse DM, Oster G. Killen AR, Lacey MJ, Colditz GA. The economic cost of non-insulin dependent diabetes. JAMA 1989; 262: 2708-13 Análisis donde se pone en evidencia que la mayoría del gasto se distribuye en el tratamiento de las complicaciones.

Jacobs M, Sena M, Fox N. The cost of hospitalzation for the late complicactions of diabetes in the United States. Diabetic Med 1991; 8 [Symposium]: S23-9. Análisis del mayor riesgo de los diabéticos respecto de la población general para sufrir patologías asociadas y el impacto de esto en los gastos de salud, así como de la distribución del gasto realizado para 1987 en EE.UU.

Triompe A. The socio-economic cost of diabetic complication in France. Diabetic Med 1991; 8 [Symposium]: S30-2. Comparación del gasto de los diabéticos respecto de otras enfermedades, así como su estructura de costos detectándose un elevado porcentaje por hospitalización.

Alexander W, South East Thames Diabetes Physicians Group. Diabetes care in a UK health region: activity, facilities and cost. Diabetic Med 1988; 5: 577-81. Estudio donde se analiza el sistema regionalizado de atención del diabético vigente en Gran Bretaña su costo y el ahorro que produce este sistema, aunque las diferencias regionales hacen que aún no se puedan evitar numerosas internaciones sólo para ajustes de medicación. Se analiza en forma conjunta todas las formas de diabetes.

American Diabetes Association. Standards of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care 1991; 14 (suppl 2): 10-3. Punto de vista oficial de la ADA respecto de la atención del paciente recién diagnosticado y su seguimiento.

Expert Commitee of the Canadian Advisory Board. Clinical practice guidelines for treatment of diabetes mellitus. Can Med Assoc J 1992; 147: 697-712. Sistemática oficial canadiense para seguimiento de pacientes diabéticos.

Gerich J. Oral hypoglycemic agents. N Engl J Med 1989; 321: 1231-1245. Completa revisión de los agentes hipoglucemiantes, en la que se hace referencia al costo del tratamiento mensual para cada droga.

Gagliardino JJ, Olivera EM, Barragán H, Puppo RA. A simple economic model for selecting diabetes health care strategies. Diabetic Med 1993; 10: 351-4. Se describe un modelo de análisis de los costos estimados para el control de pacientes libres de complicaciones crónicas y el valor de la atención de algunas complicaciones frecuentes, tanto en diabetes tipo I como II y se demuestra la utilidad de la prevención en la disminución del gasto.

Pough JA, Tuley MR, Hazuda HP, Stern MP. The influence of outpatient insurance coverage on the microvascular complications of non- insulin dependent diabetes in Mexican American [Abstract]. J Diabetes Complications 1992; 6:236-41. Estudio donde se ve un menor número de complicaciones en aquellos con mejor cobertura social y accesibilidad, respecto de los más pobres.

Panser LA, Naessens JM, Nobrega FT, Palumbo PJ, Ballard DJ. Utilization trends and risk factors for hospitalization in diabetes mellitus [Abstract]. Mayo Clin Proc 1990; 65: 1171-84. Estudio en el que se menciona que el pago prospectivo en EE.UU. llevó a una disminución de la internación por diabetes.

Olivera EM, Pérez Duhalde E, Gagliardino JJ. Cost of temporary and permanent disability induced by diabetes. Diabetes Care 1991; 14: 593-6. Evaluación de los costos indirectos analizando una muestra de diabéticos y controles de la ciudad de La Plata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Juan Bucca, Luis Damiani, Graciela Esterkin, Marcelo García Dieguez, Eduardo Marcos, Marcelino Rodríguez



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar