Fundamentación Científica de la Psicoterapia

Néstor Waldo Cantarelli

Resumen


Los métodos terapéuticos se dividen en cuatro ti pos: el quirúrgico, el farmacológico, el fisioterapéutico y el psicoterápico. Los tres primeros son aceptados por todas las escuelas médicas y por todos los médicos y no se cuestionan en cuanto a su base o desarrollo científico; no pasa lo mismo con la psicoterapia como arte de curar, que ocasiona múltiples polémicas. Los que cuestionan la psicoterapia argumentan la concepción biológica del hombre y soslayan su esencia social. Por otra parte, identifican toda psicoterapia como psicoanalítica, (desconociendo que ésta es una variante teórica de la psicoterapia), e impugnan a la psicoterapia en general, discutiéndola y negándole el derecho a existir.

¿Puede ser la palabra un factor de enfermedad o curación? ¿Hay suficientes fundamentos científicos que avalen esta práctica? Enfocaremos el problema desde distintas disciplinas científicas.

Datos anatómicos. Las investigaciones provenientes de varias ramas de la ciencia avalan que la característica esencial del sistema nervioso en los vertebrados superiores es la progresiva encefalización de las funciones del organismo, como consecuencia de cada vez más complejas condiciones de vida. En el hombre, por su origen social adquiere la más alta expresión cuanti y cualitativamente con el enorme desarrollo de la corteza cerebral. En el curso del desarrollo, el gobierno del organismo se instala en los sectores superiores del sistema nervioso. Esto tiene importancia ya que las funciones psíquicas siempre están vinculadas a dichos sectores: así pues, lo psicológico se asienta materialmente en el cerebro.


Palabras clave


psicoterapia; anatomía; fisiología; neuropsicología

Texto completo:

19-21

Referencias


Leontiev A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Ed. Ciencias del Hombre, Buenos Aires, 1978.

Smirnov A. Psicología. Grijalbo, 1969.

Vigotski L. Pensamiento y lenguaje. Lautaro, 1964.

Platanov K. La palabra como factor fisiológico y terapéutico. Ed. Mir.

Luna R. EI cerebro en acción. Fontanella, 1979. 21


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Néstor Waldo Cantarelli



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar