Fonocirugía

Juan Carlos Arauz

Resumen


El término Fonocirugía (Phonosurgery) fue creado por el Dr. Godfrey Arnold para ser usado como dirección cablegráfica, y posteriormente usado por el mismo autor para agrupar todas aquellas técnicas que tienen por fin reparar una glotis o crear una nueva que la reemplace, cuando ésta falta. Sin duda se inspiró en la palabra Foniatros, que había sido creada por Sir Morell Mackenzie y usada también como dirección cablegráfica para su famoso consultorio de Harvey Street 184, Londres. Si revisamos viejos libros de la especialidad, ve­mos que muchas de las técnicas nuevas, más que creaciones, son en realidad antiguos procedimientos modernizados: Lennox Browne, en 1906, habla de fotografía laríngea; Sir Morell Mackenzie (1912), habla de la laringoscopia por suspensión, y Brüning en 1911 ya practicaba la inyección intracordal de parafina.

Hay dos descubrimientos que dieron nacimiento a la cirugía laríngea. Uno de ellos ya es centenario; me refiero al espejo de García, que permitió efectuar la laringoscopia indirecta. Este procedimiento se benefició más aún cuando Koller, en 1884, publicó la acción anestésica tópica con cocaína.

La laringoscopia indirecta y la anestesia local han cedido su lugar. en la fonocirugía, a la laringoscopia directa y a la anestesia general. Esa lucha de médico y paciente no tiene hoy sentido, y la vía indirecta para un estudio minucioso o un tratamiento quirúrgico sólo es practicada por excepción. La laringoscopia directa se ha visto beneficiada con la idea de Ñejeune de usar laringoscopio por suspensión y microscopio.


Palabras clave


fonocirugía; glotis; técnicas quirúrgicas

Texto completo:

9-10

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Juan Carlos Arauz



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar