La residencia de Cirugía General en nuestro hospital: Cómo se creó, qué hacemos y qué resultados obtenemos. Un análisis de doce años.

Augusto Omar Aguirre, Fernando J. H. Carignano, Alfonso H. Medori

Resumen


Se presenta una reseña sobre la Residencia del Servicio de Clínica Quirúrgica del HIG Dr. José Penna, de Bahía Blanca. En doce años de existencia, se han formado íntegramente o están completando su instrucción, 26 profesionales sobre 27 ingresantes; 25 varones y 2 mujeres, con una edad promedio, al ingreso de 26 años. Diecisiete residentes provinieron de la provincia de Buenos Aires (once de la zona de influencia del hospital y seis de otras regiones); 9, de otras provincias y uno de la República del Perú. La Universidad Nacional de La Plata fue la mayor proveedora de recurso humano con 18 ingresantes, distribuyéndose el resto entre las U. N. de Córdoba, Litoral, Buenos Aires y Católica, de Córdoba. Cada residente asistió, en promedio, a 728 pacientes, realizó 545 operaciones como cirujano y ayudó en más de 2.000 intervenciones, durante su período formativo. Actualmente, 15 residentes han sido absorbidos por el ámbito laboral local (8 en nuestro hospital y 7 en otros establecimientos privados). Los restantes se desempeñan como cirujanos en otros sitios del país.
Se concluye que nuestro servicio, además de ser evaluado y jerarquizado por la Asociación Argentina de Cirugía, ha demostrado competencia para formar un recurso humano útil para el hospital, con una capacitación adecuada y sin dificultad de integración laboral, en nuestro medio o en otros lugares. Aún resta una mayor complementación con otras especialidades para poder dotar a nuestros residentes de un bagaje práctico más amplio y una optimización de su formación teórica.


Palabras clave


residencias médicas; cirugía general; estadística

Texto completo:

9-12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Augusto O. Aguirre, Fernando J. H. Carignano, Alfonso H. Medori



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar