Información Básica para la Formulación de Políticas de Salud del Partido de Bahía Blanca

Juan Manuel Laspiur, Pedro Manuel Saint Pierre

Resumen


Estudio de la problemática de Salud y pautas metodológicas para el desarrollo de un programa de y para el Sector, con análisis de las principales variables que intervienen en el mismo.
El presente estudio tiene por objeto exponer la situación sanitaria del Partido de Bahía Blanca, haciendo algunas referencias a su área de influencia y poniendo especial énfasis en los recursos actuales que condicionan el estado de salud de la población.
No escapa a nuestro conocimiento que dicha área está intimamente relacionada con otros sectores (económicos, políticos, sociales, culturales, etc) que sobrepasan el marco referencial del presente, que deberán ser tenidos en cuenta en las decisiones finales con los siguientes criterios: a) Estudio de los recursos existentes; b) Análisis de la accesibilidad y satisfación de la población; c) Estado de salud de la población como marco referencial de futuras decisiones; d) Integración  de los sectores estatales y privados con criterios de función social.

Por último, presentamos propuestas sobre: medio ambiente; atención primaria de la salud; segundo nivel de atención; desarrollo institucional; formulación de un plan de salud.


Palabras clave


políticas de salud; situación sanitaria; Bahía Blanca

Texto completo:

1-62

Referencias


Marcilese E, Laspiur JM, Saint Pierre PM. Área de influencia sanitaria de la ciudad de Bahía Blanca. Bahía Blanca, año 1969, Zona Sanitaria I.

Rodríguez Meitin, Benigno. El área de influencia de Bahía Blanca, Estudios Económicos Nº 7 y 8. Bahía Blanca, 1965.

Bacic Uros. Los límites de la zona de atracción de Bahía Blanca, Estudios Económicos Nº 2. Bahía Blanca, 1962.

González Prieto, Pedro. Bahía Blanca Capital de una nueva Provincia", Extensión cultural, Universidad Nacional del Sur, 1962.

Municipalidad de Bahía Blanca: Reformulación del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía Blanca. Departamento de Planeamiento Urbano. Municipalidad de Bahía Blanca, 1985.

Indicadores de Mortalidad de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires, Subdirección de Información Sistematizada. Serie 2 Nº 2, 1981.

Educación Médica y Salud. Volumen 18 (3), 1984. Oficina Sanitaria Panamericana (OMS).

Marcilese E, Laspiur JM, Álvarez J. Informe Saniatario de Bahía Blanca, Municipalidad de Bahía Blanca, año 1968.

Censo Nacional de Población y Viviendas, año 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Juan Manuel Laspiur, Pedro Manuel Saint Pierre



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar