Detección del Síndrome Depresivo

Eduardo A. Mata, Liliana Polenta, Arturo Porcelli Piussi

Resumen


La depresión es una de las mis frecuentes afecciones que aquejan hoy a la humanidad. Ocupa el tercer lugar (después de los trastornos musculo-esqueléticos y cardiovasculares), y se calcula en unos cien millones de personas las que actualmente padecen es- te trastorno en el mundo entero. Se percibe, además, un constante aumento de su morbilidad, paralelo al grado de desarrollo y urbanización de las comunidades. Por esta razón, algunos de sus numerosos síntomas son frecuente rnotivo de consulta al médico general y a muchos especialistas no psiquiatras.

A pesar de esta incidencia, existen aspectos de la depresión que complican su detección y comprensión. En primer lugar, su frecuente polimorfismo sintomatológico, no siempre presente en forma completa. En segundo lugar, la depresión puede ser un estado de ánimo interpretado como normal, o ser considerada una enfermedad no necesariamente depresiva; puede tratarse de un síndrome o de una enfermedad específica y, por último, de un tipo de personalidad).

Nosotros nos hemos querido referir al "síndrome depresivo", y desarrollar un instrumento de detección adecuado, para lo cual hemos debido unificar criterios dispersos, tendiendo a conformar un cuerpo de búsqueda de datos coherentes y comprensibles.


Palabras clave


síndrome depresivo; distimia; síntomas

Texto completo:

11-18

Referencias


Ayuso JL, Saiz J: Las Depresiones. Interamericana, Madrid, 1981 •

López Ibor Aliño JJ, Ruiz Ogara C, Barcia Salorio D: Psiquiatría. Tomo II. Toray, Barcelona, 1982.

Pichot P: Le probleme de l'apprkiation quantitative des symptomes depressifs. En: Etats Depressifs, P. Kielholz, Hans Huber, Basilea, 1972,

Beck AT, Ward CH, Mendelson M, Mock J, Erbaugh J: An inventory for measuring depression. Arch Gen Psychiatry 4: 561, 1961.

Hamilton M: A rating scale for depression, J Neurol Neurosurg Psychiatry 23: 56, 1960.

Zung WWK: A self-rating depression scale. Arch Gen Psychiatry 12: 63, 1965.

Vallejo Nagera JA: Introducción a la Psiquiatría., Científico-Médica, Barcelona, 1968.

B. López lbor JJ: La Angustia Vital. Paz Montalvo, Madrid, 1950.

Mata EA: Depresiones endotímicas y correlación psicosomática. "Jornadas de Actualización en Psicopatología", Buenos Aires, 1980.

Hof Carballo J: Patología Psicosomática. Paz Montalvo, Madrid, 1950.

Kretschmer E: Histeria, Reflejo, Instinto. La- bor, Barcelona, 1963.

Merrill FE: Introducción a la Sociología. Aguilar, Madrid,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Eduardo A. Mata, Liliana Polenta, Arturo Porcelli Piussi



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar