Accesibilidad a la atención en salud. La revisión teórica de una categoría tan clásica, como de moda.

Pamela Garbus

Resumen


Este trabajo tiene como objeto la revisión de una categoría hartamente utilizada en el campo de la salud como lo es la accesibilidad a la atención en salud. Se presentan las principales caracterizaciones y definiciones de la categoría de accesibilidad - o acceso - a la atención en salud que han circulado en el ámbito de la Salud Pública, para luego presentar de la forma en la que define la accesibilidad, sus dimensiones y alcances en la investigación que dio origen a este trabajo. El análisis de la accesibilidad se centra en la relación entre usuarios y servicios. Se considera a la accesibilidad como un analizador que permite conocer la forma en la que las personas se relacionan con el sistema de salud. La accesibilidad a la atención en salud como analizador echa luz sobre categorías tales como procesos de estigmatización, políticas de salud y salud mental, derecho a la salud, prácticas en salud y subjetividad. Se tomaron para la operacionalización de la categoría de accesibilidad cuatro dimensiones: la dimensión económica, la dimensión técnica, la dimensión política, la dimensión simbólica.

Palabras clave


accesibilidad; atención; salud

Texto completo:

15-25

Referencias


Taylor, D. G, Aday, L.A y Andersen, R. A social indicator or access to medical care. 1, 1975, Journal of health and social behaviour, 16: 39-49.

Giovanella, Ligia y Fleury, Sonia. Universalidade da atenção à saúde: acesso como cateogria de análise. [aut. libro] Catalina Eibenschutz. Política de Saúde: O público e o privado. Rio de Janeiro: Fiocruz Ed., 1995; 177-98.

Andersen, R.The multiple and changing faces of acces. 3, 1998, Medical Care, 36: 252-253.

Frenk, J. El concepto y la medición de accesibilidad. 5, 1985, Salud Pública de México, 27: 438-53.

Testa, Mario. Pensar en Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2006.

Cabrera A, Tascón G y Lucumí C. Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo. 1, 2001, Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 19: 91-101.

Beck, R.G. Economic class and access to physician services under public medical care insurance. 1973, International Journal of health services, 3: 341-55.

Encyclopedia of Health Services Research. What is Encyclopedia. [En línea] 2011. [Citado el: 6 de 1 de 2012.] http://www.whatisencyclopedia.com/encyclopedia-of-health-services-research.html.

Donabedian A. Aspects of medical care administration. s.l. : Harvard University Press, 1973.

Aday LA y Andersen R. Fostering access to medical care. 3, 1977, Proceedings of the Academy of Political Science. Health Services: The Local Perspective, 32: 29-41.

Aday LA. Economic and non economic barriers to the use of needed medical services. 6, 1975, Medical Care, 13: 447-56.

Penchanski R y Thomas JW. The concept of access: definition and relationship to consumer satisfaction2, 1981, Mecial Care, 19:127-40.

Abreu de Jesús WL y Araújo Assis MM. Revisão sistemática sobre o conceito de acesso nos serviços de saúde: contribuições do planejamento. 1, 2010, Ciéncia & Saúde Coletiva, 15: 161-70.

Garbus P. Consideraciones sobre las categorías de acceso a la atención en salud y procesos de estigmatización en personas externadas de instituciones de salud mental. I, Buenos Aires: Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, 2010, XVII Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA., XVII: 309-16.

Comes Y. La accesibilidad: una revisión conceptual. Documento laboris del Proyecto de investigación P077 - UBACyT. 2004.

Comes Y. Ciudadanía y subjetividad. Análisis de las representaciones sobre el derecho a la atención de la salud en mujeres por debajo de la línea de pobreza del AMBA. Buenos Aires: s.n., 2006.

Comes Y y Stolkiner A. «Si pudiera pagaría»: estudio sobre la Accesibilidad simbólica de las mujeres usuarias pobres del AMBA a los servicios asistenciales estatales. 2004, Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.

Comes Y, Solitario R, Garbus P y col.. El concepto de Accesibilidad: La Perspectiva relacional entre población y servicios. 2008, XIV, Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 201-10.

Barcala A y Stolkiner A. Estrategias de Cuidados de la salud en hogares con necesidades básicas insatisfechas: estudio de caso. Buenos Aires: Jornadas Gino Germani. IIFCS., 2001.

Stolkiner A. Tiempos «posmodernos»: procesos de ajuste y salud mental. En O Saidón y P Troianovsky.(comps) Políticas en Salud Mental. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1994; 25-53.

Bourdieu P y Wacquant L. Respuestas - Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo, 1995.

Bourdieu P y Wacquant L. Una invitación a una sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Pamela Garbus



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar