Gestión de la comunicación en el primer nivel de atención de la ciudad de Bahía Blanca, 2014. Análisis desde la perspectiva de una situación de conflicto: la certificación de la libreta de asignación universal por hijo.

Andrea Mariño, Alejandra Crisafulli, Sergio Brescia, Silvia Zárate

Resumen


La comunicación en el trabajo en terreno del sector salud es vital para realizar diagnósticos oportunos y tratamientos acordes al mismo en forma eficaz y segura. En estos ámbitos se generan conflictos por la tensión entre familias con una problemática de salud determinada y equipos de trabajo con una demanda creciente. Algunos de estos conflictos se expresan a nivel comunicacional, generando un terreno propicio de acción para mejorar la tarea. Una de las situaciones que produjo aumento de la demanda asistencial ha sido el trámite para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, es decir la exigencia de un control anual de ciudadanos hasta 18 años de edad con certificación expresa de profesionales de la salud del ámbito público. Esta normativa genera fuerzas antagónicas entre la población usuaria del Sistema Público de Salud, que no logra conseguir turnos en tiempo y forma para su atención, y los equipos de salud, ya de por sí sobrecargados de trabajo burocrático y administrativo, sumado a su tarea específica de atención de la salud. Este trabajo pretende describir, luego del diagnóstico de situación realizado con la opinión de los profesionales del Sistema de Salud Municipal del ámbito de la Atención Primaria, algunas herramientas para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo, hacia el interior y el exterior de los mismos, de manera tal de disminuir la conflictividad de situaciones como la confección de la Libreta de Asignación Universal por Hijo. .. 


Palabras clave


comunicación; conflicto; atención primaria de la salud; recursos humanos en salud,; gestión en salud

Texto completo:

40-46

Referencias


Calsamiglia B., Tusón Valls A. “ Las cosas del decir” Manual de Análisis del Discurso. ISBN:84-344-8233-9.Editorial Ariel. Barcelona, España. 2001.

Aguirre Raya D. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, La Habana. Educ.Med.Sup. 2005; 19(3).

Entrevista realizada a la Lic. en Fonoaudiólogía Florencia Forgue, del Área Programática V.

Aramburu L et al. Análisis del proceso institucional de generación de una política social de impacto multisectorial: el Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Estudio del abordaje secuencial de la integración de programas sociales y sus resultados en la población. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. Documento de Divulgación de Resultados. 2013

Fernández Carral S, Villa VA. La mejor política de salud: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Observatorio de Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Rev. Oficios Terrestres, ISSN: 1853-3248 ,Vol 26, (26) 2011.

Egúsquiza Pereda O. La Asertividad. Modelo de Comunicación en las Organizaciones. SISBIB Rev. Quipukamayoc, UNMSM, Lima, Perú, 2º semestre 2010.

Watzlawick P, Bavelas B y Jackson D. En: Teoría de la comunicación humana. Interacciones, Patologías y Paradojas Herder. Barcelona. 1981. Pag. 49-71.

Manzur G y Morales P. Equipo de Salud: Comunicación y Conflicto. http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Valdivia%202002/Comunicacion_y_conflicto.pdf

Charles M. El Diagnóstico de Comunicación: Gestor del cambio. 1991.

Ágreda J y Yanguas E. El paciente difícil: quién es y cómo manejarlo. ANALES Sis San Navarra 2001, Vol. 24, Suplemento 2.

Juárez MP, Saforcada E. El Problema de la Barrera Psicosociocultural interpuesta entre los Profesionales de le Salud y Consultantes de contextos pobres estructurales. Reflexiones sobre una cuestión compleja. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Salud & Sociedad. Vol4, 3: 210-27. 2013.

Pautas para optimizar la relación enfermo-profesional de la salud. Universidad del País Vasco. http://www.ehu.es/xabier.zupiria/liburuak/relacion/4.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Andrea Mariño, Alejandra Crisafulli, Sergio Brescia, Silvia Zárate



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar