"Nosotros, los del medio". Cuando lo normal no constituye la regla. Una mirada antropológica acerca de la adolescencia.

Ana Florencia Quiroga

Resumen


Introducción: Considerando que la adolescencia no constituye un período natural de la existencia humana sino que se trata de una categoría construida socialmente proponemos indagar los significados acerca del curso de la vida humana desde la mirada de los y las jóvenes. Objetivos: Caracterizar las representaciones sociales en torno a adolescencia entre jóvenes residentes del sector Villa Harding Green, Bahía Blanca, desde una mirada antropológica centrada en la construcción social del curso de la vida y de la adolescencia. Materiales y Métodos: La metodología seleccionada es de corte cualitativa, centrada en un enfoque etnográfico. Respecto a las técnicas de recopilación de información se usaron de manera combinada entrevistas semi-estructuradas, observación con distintos grados de participación y estructuración y uso de soportes gráficos. El análisis e interpretación de la información recopilada se apoya en los postulados de la Semiótica de Enunciados. Resultados: Las experiencias de vida de jóvenes de ambos sexos contrastan con la concepción acerca del curso de la vida en términos de una secuencia evolutiva unilineal. Se destaca la categoría nativa “medio” para auto-referenciarse, en detrimento de “adolescencia”: ni grandes ni chicos. Es decir, ni una cosa, ni la otra; o “todo junto” y, al mismo tiempo. Conclusiones: Procuramos contribuir a la problematización de la noción de adolescencia, a través de la noción de alteridad o diversidad. Y esperamos que la mirada en torno a la alteridad y las distintas dimensiones que se conjugan en ella sirvan de insumo para pensar las distintas intervenciones en salud en relación a las adolescencias.


Palabras clave


adolescencia; alteridad; antropología; etnografía; Villa Harding Green

Texto completo:

10-18

Referencias


Colángelo MA. La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Serie Encuentros y Seminarios. 2005.

Balbi F, Boivin M. La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, estado y gobierno, Cuadernos de Antropología Social n° 27. 2008.

Guber R. “El enfoque antropológico: señas particulares”. En El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Paidós; 2004: 74.

FEIXA C. Antropología de las edades. En Pratt J y Martinez A. (Editores). Ensayos de Antropología Cultural. Barcelona: Editorial Ariel, 319 -334. 1996.

Mead M. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Buenos Aires: Editorial Planeta. 1985 [1928].

Benedict R. Continuidad y discontinuidad del condicionamiento cultural. Psychiatry, vol. I, pp. 161-67 (1938).

Adazsko, A. Perspectivas socio-antropológicas sobre la adolescencia, la juventud y el embarazo. En Gogna M (Editores). Embarazo y Maternidad en la Adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas, UNICEF, CEDES, Ministerio de Salud de la Nación, pp. 33-67. 2005.

Chaves, M. Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de La Plata (Tesis doctoral), Universidad Nacional de La Plata, La Plata. 2005.

Aries P. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus. 1987.

Fainsod, P. “Pobreza, adolescencia y escuela media. Algunas reflexiones sobre las trayectorias escolares de adolescentes embarazadas y adolescentes madres en contextos de pobreza”. VI Jornadas de Sociología, Buenos Aires. 2004.

García Suarez CI, Parada Rico DA. “Construcción de adolescencia: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas”, Universitas humanística 2017, (85): 347-373.

Gastron L. ,Oddone MJ. Reflexiones en torno a tiempo y el paradigma del curso de la vida. En Revista Perspectivas en Psicología, Revista de Psicología y Ciencias Afines.2008, 5 (2).

Cassab, C. Contribuição à construção das categorias jovem e juventude: uma introdução. Locus (UFJF) 2012, 17:145-159.

Fize M. Los adolescentes, Fondo de Cultura Económica, México. 2007.

Martín-Criado E. La construcción de los problemas juveniles, Nómadas, pp. 86-93. 2005.

Coimbra, C. C.; Bocco, F.; Nascimento, M. L. “Subvertendo o conceito de adolescência. Arquivos Brasileiros de Psicologia”, v. 57, n. 1, p. 2-11. 2005

Margulis, M. & Urresti, M. La juventud es más que una palabra. In: Margulis, M. (org.). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires, Biblos, 1996.

Krauskopf, D. “Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de Moratoria psicosocial”, Joven. Revista de estudios sobre juventud, año 8, n°21, pp. 26-39. 2004.

Viveiros de Castro, E. “El nativo relativo”, Avá. Revista de antropología, num. 29, pp. 26-69, Universidad Nacional de Misiones. 2016:47.

Noceti MB. Niñez en riesgo, conceptualizaciones cotidianas y acciones políticas en Argentina, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, núm. 57, septiembre-diciembre, pp. 145- 163, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. 2011.

Noceti MB. Niñez en riesgo social y políticas públicas en la Argentina. Convergencia Bahía Blanca: EDIUNS. 2008.

Ceirano V. Las Representaciones Sociales de la Pobreza. Cinta de Moebio, N. 9, 2000 Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Magariños de Morentin J. Manual operativo para la elaboración de 'Definiciones contextuales' y 'Redes Contrastantes, en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 1998, Nº 7: 233-53.

Heilborn ML et al. Juventude e Sociabilidade em um “território pacificado no Rio de Janeiro”, Revista ACENO, 2014, 1 (1): 102-22.

Le Breton D. Las conductas de riesgo de los jóvenes. 2012. Extraido de De Los juegos de la muerte a los juegos de vivir. Ed. Topía, Bs. As., 2011.

Martucelli citado en Checa S. “Género, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia en contextos urbanos”. En Carpio J. y Minujin A. Ciudades divididas. Infancia e inequidad urbana, EDUNTREF. 2015.

Segalen M. Ritos y rituales contemporáneos, El libro de bolsillo Antropología Editorial Alianza.2005.


Enlaces refback



Copyright (c) 2021 Ana Florencia Quiroga



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar