Estudio descriptivo de la bibliografía consultada bajo la modalidad de aprendizaje basado en problemas. Análisis de caso.

Alejandro Cragno, Silvia Guagliardo, Mariana Inchausti, Julieta Zalba, Patxi Zavala Gottau

Resumen


La búsqueda de información es un tema fundamental en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sin embargo, la bibliografía que lo aborda es escasa.
El propósito de este trabajo fue describir las diferentes fuentes bibliográficas a las que acceden los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, bajo la modalidad de ABP y analizar si existe algún patrón de búsqueda. Estudio analítico transversal descriptivo. Para clasificar los diferentes tipos de fuentes bibliográficas se definieron las siguientes categorías: libros ciencias básicas; libros área clínica; artículos de investigación; guías de práctica clínica; artículos de revisión; Web oficial; Web no oficial; UptoDate; apuntes de cátedra y otros. El análisis de las búsquedas realizadas por los estudiantes bajo la modalidad ABP demostró que los libros de ciencia básica se utilizaron en mayor medida al comienzo de las unidades de aprendizaje, mientras que los artículos de revisión y guías de práctica clínica se emplearon de manera uniforme a lo largo de toda la unidad. Los estudiantes demostraron habilidades en la búsqueda bibliográfica, utilizando fuentes científicas y sitios web de rigurosa calidad.


Palabras clave


aprendizaje basado en problemas; educación médica; búsqueda bibliográfica; estudio autodirigido habilidades de búsqueda

Texto completo:

40-44

Referencias


Pizón CE. Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica. Acta Med Colomb, 1993; 3(1): 33-41.

Sepúlveda P, Cabezas M, García J, Fonesca Salamanca F. Aprendizaje basado en problemas: percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educ Méd, 2019: 1–7.

Haynes R. Of studies, syntheses, synopses, and systems: the “4S” evolution of services for finding current best evidence Evid. Based. Med, 2001; (6): 36-8.

Dicenso A, Bayley l, Haynes R. Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Evid.Based.Nurs, 2009;(4):99-101. doi: 10.1136/ebn.12.4.99-b.

Villa J, Pallàs J. Medicina basada en la evidencia en atención primaria. In Atención primaria: principios, organización y métodos en medicina de familia, 2014: 228-46. Elsevier.

Van den Hurk MM, Dolmans DH, Wolfhagen IH, v Muijitjens, AM, van der Vleuten CP. Impact of individual study on tutorial group discussion. Teaching and Learning Medicin, 1999; 11(4):196–201.

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodriguez Orizondo M. Tecnologías de la información y la comunicación en salud y educación médica. Edumecentro, 2014; 6(1): 253–65

Sanz-Valero J, Castiel LD, Wenden-Berghe C, Juan Quilis V. Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hacia la «revelancia». GacSanit, 2006; 20(2): 159–160.

Sangestani G, Khatiban M. Comparison of problem-based learning and lecture-based learning in midwifery. Nurse Educ Today, 2013; 33, 791–5. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.03.010.

Sayyah M, Shirbandi K, Saki-malehi A, Rahim F. Use of a problem-based learning teaching model for undergraduate medical and nursing education: a systematic review and meta-analysis. Adv Med Educ Pract., 2017; 8, 691–700. doi: 10.2147/AMEP.S143694. eCollection 2017.

Vernon DTA, Blake RL. Does problem-based learning work? A meta-analysis of evaluative research. Academic Medicine, 1993; 68(7): 550–63.

Albanese MA, Mitchell S. Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Acad. Med, 1993 ; 68: 52-81.

Nolte J, Eller P, Ringel S. Shifting toward problem-based learning in a medical school neurobiology course. In: Research in Medical Education: Proceedings of the Twenty-Seventh Annual Conference. Europe PMC, 1988: 66-78.

Cragno AG, García Diéguez M, del Valle M. La planificación interdisciplinaria de unidades de aprendizaje en la Carrera de Medicina de Universidad Nacional del Sur (UNS). Una forma de desarrollar la Integración Curricular. REDU, 2012; 10, 83–94.


Enlaces refback



Copyright (c) 2020 Alejandro Cragno, Silvia Guagliardo, Mariana Inchausti, Julieta Zalba, Patxi Zavala Gottau



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar