Defunciones registradas en Bahía Blanca - Años 1988-1992

Pedro Manuel Saint Pierre

Resumen


Quienes tienen la responsabilidad de conducir y tomar decisiones en el Sector Salud, en los distintos ni veles -nacionales, provinciales, regionales, locales o institucionales- y en los aspectos políticos, técnicos y administrativos, tienen necesidad de disponer de información numérica de la mejor calidad sobre los hechos y objetos de los universos poblacionales y sus relaciones, a fin de dotar de precisión y racionalidad a los procesos de decisión para posibilitar el incremento de la eficacia, la eficiencia y la efectividad en todas las etapas de planificación, coordinación y administración del Sector.

Muchas veces la información que se dispone no es actualizada, es inconsistente o incoherente, parcial o demasiado global, atributos que no permiten extender ni profundizar el análisis.

Los mayores problemas que presenta el Sistema de Información del Sector Salud, algunas veces no son debidos a la insuficiente dotación de recursos humanos específicos o a la deficiente disponibilidad de equipos, sino que es frecuente observar dificultades y deficiencias en la integridad, oportunidad y confiabilidad de los datos que se registran.

Somos conscientes de que la información disponible y los datos que se están produciendo tienen uno o varios de los problemas enunciados. Pero, sin duda, siempre será más conveniente tomar decisiones basadas en alguna información numérica, aunque ésta se estime imprecisa, que administrarse sólo con la experiencia o intuición personal o del grupo, pero sin ninguna información.


Palabras clave


defunciones registradas; Bahía Blanca,

Texto completo:

81-96

Referencias


Estimaciones de datos de Estadísticas Vitales. Información Básica, 1990. Dirección de Políticas y Programas. Estadísticas de Salud, Serie 5, N°34. Ministerio de Salud y Acción Social, Buenos Aires, 1992.

Marcilese E, Laspiur JM, Saint Pierre PM. Área de Influencia Sanitaria de la ciudad de Bahía Blanca. M.B.S. Pcia. Buenos Aires. Bahía Blanca, 1969.

Sainl Pierre PM. El área de influencia del hospital Municipal de Bahía Blanca. Año 1989


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Pedro Manuel Saint Pierre



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar