Algunas definiciones y conceptos del Programa Nacional de Estadística de Salud.

Pedro Manuel Saint Pierre

Resumen


Nacido Vivo: es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté unida o no unida la placenta; cada producto de tal nacimiento se considera Nacido Vivo.

Defunción: es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

Defunción fetal: es la muerte ocurrida con anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, cualquiera que haya sido la duración del embarazo, la defunción se señala por el hecho de que, después de tal separación, el feto no respira, ni muestra cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, la pulsación del cordón umbilical ni el movimiento efectivo de músculos voluntarios.

Causa de defunción: son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte, o contribuyeron a ella y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.


Palabras clave


estadística en salud

Texto completo:

71-74

Referencias


Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales. Informes Estadísticos. Serie M. N° 19. Rev. 1. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Oficina de Estadística de las Naciones Unidas. Nueva York, EE.UU. 1974.

Clasificación Internacional de Enfermedades. Manual de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y causas de defunción. Basada en las recomendaciones de la Conferencia para la Novena Revisión, 1975 y adoptada por la Vigésima novena Asamblea Mundial de la Salud, Publicación Científica N° 353 de la Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Washington, EE.UU. Año 1978.

Programa Nacional de Estadísticas de Salud- Serie N°5, N°33. Estadísticas Vitales - Información Básica Año 1990. Dirección de Políticas y Programas-Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social, Buenos Aires, 1992.

Encuesta a Población Serie Nº 10, Nº 5-Módulo de Utilización y Gasto en Servicios de Salud. Aglomerado Gran Buenos Aires. Situación Sanitaria de los menores de un año. Cifras definitivas. Dirección de Políticas y Programas-Estadísticas de Salud - lnstituto Nacional de Estadísticas y Censo-Dirección de Encuestas de Hogares-Ministerio de. Salud y Acción Social, Buenos Aires, 1990.

Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Serie 8 Nº 9. Mortalidad y Morbilidad por Accidentes. Parte 1. Dirección de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social. Buenos Aires, 1990.

Programa Nacional de Estadísticas de Salud. Serie 2, Nº 8. Criterios de Evitabilidad en Mortalidad de Niños de 1-4 años (Preescolar). Dirección de Políticas y Programas de Estadísticas de Salud. Ministerio de. Salud y Acción Social. Buenos Aires, 1992.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Pedro Manuel Saint Pierre



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar