El Área de influencia del Hospital Municipal "Dr. Leónidas Lucero" de Bahía Blanca. Análisis evolutivo de los pacientes residentes en la región polar con centro en Bahía Blanca.

Pedro Manuel Saint Pierre

Resumen


Las siguientes líneas pretenden describir a través de datos estadísticos, la evolución de algunas prestaciones que el hospital Municipal de Bahía Blanca, hoy Centro de Salud Dr. Leónidas Lucero, ha brindado en su fructífera y centenaria existencia, a la población no sólo de Bahía Blanca, sino también de una amplia zona geográfica del país.

La rica historia hospitalaria de estos primeros 100 años quizás merezca un tratamiento más exhaustivo, con mayor profundidad y extensión, y con la utilización de una amplia gama de criterios o enfoques: histórico, geográfico, social, económico, epidemiológico, antropológico, sanitario, etc.

Se nos ha propuesto efectuar una reseña de los aspectos cuantitativos que demuestren la importancia que realmente el hospital Municipal de Había Blanca ha tenido y tiene en un área de influencia considerable de la región cercana a la ciudad.

Dentro de las posibilidades de acceso a las fuentes de datos registrados y disponibles que, afortunadamente no son pocos para una reseña de 100 años, nos hemos propuesto seleccionar, elaborar, analizar y presentar. en primer término algunas cifras correspondientes a los primeros años del Siglo XX y, posteriormente, un estudio sobre la procedencia de los pacientes internados, tomados por partido dentro de la provincia de Buenos Aires y por provincias, las más frecuentes y cercanas, como son las de La Pampa. Rio Negro y Neuquén, es decir, abarcaremos una región que entre los años 1965 y 1970 se denominó la Región de Desarrollo del Comahue.


Palabras clave


historia hospitalaria; Bahía Blanca; Hospital Dr. Leónidas Lucero

Texto completo:

59-70

Referencias


Boudeville JR. Los espacios económicos. Eudeba, Buenos Aires, 1965.

Marcilese E, Laspiur JM, Saint Pierre PM. Área de influencia sanitaria de la ciudad de Bahía Blanca, Bahía Blanca, 1969.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Pedro Manuel Saint Pierre



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar