Aspectos éticos del Recién Nacido de Alto Riesgo. Interrupción de nutrición e hidratación en neonatos terminales.

Juan Carlos Tealdi

Resumen


Cuando el pronóstico de supervivencia de un neonato es po.bre y se presumen secuelas importantes es necesario tener en cuenta: 1. Los hechos (qué indica la experiencia sobre estos casos, qué grado de certeza en la predicción se tiene, etc.); 2. La comunicación con los padres (darles toda la información); y 3. Los deseos de los padres. 

Dos principios son importantes para la toma de decisiones: 1. A un neonato hay que darle todas las formas de cuidado y tratamiento razonables para servir a los mejores intereses del mismo; y 2. Los padres tienen la responsabilidad moral de la decisión y deben ser quienes decidan, a menos que el curso de acción elegido sea contrario a los mejores intereses del neonato. Por ejemplo: debe aceptarse continuar tratamiento agresivo si es el deseo de los padres y no hay certeza absoluta de la futilidad del mismo. A veces, sin embargo, el continuar un tratamiento agresivo sin poder detener el deterioro general del niño, surge el interrogante sobre la justificación moral de eventuales maniobras de resucitación. En otros países se ha n desarrollado para afrontar estos casos las llamadas Ordenes de No Resucitación que los padres firman si están de acuerdo en no realizar ninguna maniobra para revertir un paro cardio­respiratorio. En cualquier caso, y más allá del documento escrito que formaliza la decisión, lo que existe en primer lugar es un pleno conocimiento de los padres sobre las posibilidades de la situación clínica y un estricto respeto por sus conclusiones. 


Palabras clave


neonatología; nacimiento; alto riego; ética

Texto completo:

26-28

Referencias


Fleischman, Alan R, Neonatal Ethics: Consultation for Patient, Parents and Professionals, en Charles M Culver (cd), Ethics at the Bedside, Hanover, NH, The University Press of New England, 1990, 71:86.

Spreeuwenberg, Cor, The Story of Laurens, Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, Vol 2 (3), Summer 1993, 26 1-263.

King, Nancy MP, Transparency in Neonatal Intensive Care, Hastings Center Report, May-June 1992, 18-25.

Beauchamp Tom L; McCullough, Laurence B, Ética Médica. Las responsabilidades morales de los médicos. Barcelona, Editorial Labor, 1987.

Van Leeuwen E, Kimsma, GK, Actingor Letting Go: Medical Decision Making in Neonatology in the Netherlands, Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, Vol.2, N 3, summer 1993, 265-269.

Dupuis, Heleen M, Actively Ending the Life of a Severely Handicapped Newborn: A Dutch Ethicists Perspective, Cambridge Quaterly of Healthcare Ethics, Vol. 2, N 3, 275-280.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Juan Carlos Tealdi



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar