Informática en Medicina Interna

Carlos Sola, Daniel Solis

Resumen


La informática se puede definir como una combinación de técnicas y métodos que posibilita la recopilación, almacenamiento, procesamiento, extracción, distribución y manejo de datos con la ayuda de computadoras. Por telemática se entiende el uso de las telecomunicaciones en el campo de la informática. Las computadoras reciben, almacenan, procesan y comunican datos, desglosando la tarea en operaciones lógicas que se pueden realizar con números binarios (secuencia de ceros y unos) y efectuando hasta mil millones de operaciones por segundo. La información de salida de la computadora aparece en un monitor, se puede imprimir en papel o se puede conectar un módem ''modulador-desmodulador" que convierte las señales digitales de la computadora en señales aptas para la transmisión por líneas telefónicas.
Aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar un sistema para el procesamiento de información en una Institución de Salud:
Fiabilidad: Se deben elegir equipos que no fallen con frecuencia.
Compatibilidad: Deben ser compatibles con otros equipos y programas normatizados.
Posibilidad de ampliación: Posibilidad de complementar el equipo y los programas agregando nuevos módulos sin necesidad de cambiar la configuración existente.
Capacidad: Es el potencial de memoria interna y de almacenamiento masivo, velocidad de procesamiento, potencial de ejecución, etc.


Palabras clave


procesamiento de información; informática; decisiones clínicas

Texto completo:

28-30

Referencias


La informática y la telemática en el campo de la salud. Usos actuales y potenciales. Un informe de la OMS del año 1988. Esta obra describe los fundamentos técnicos y las posibilidades de aplicación en todos los campos de la atención sanitaria.

Shortliffe E. La computadorización como auxiliar en la toma de decisiones clínicas, en Kelley, Medicina Interna. 2da. edición. 1992. Edit. Panamericana. Describe el fundamento de los sistemas de apoyo de decisiones.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Carlos Sola, Daniel Solis



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar