El principio de la autonomía.

Agustín V. Estevez

Resumen


El concepto de autonomía puede entenderse de distintas maneras. Si nos atenemos al sentidoetimológico, un hombre autónomo es aquél que se da sus propias leyes, que no depende de nadie, que es independiente de toda influencia externa. En el mismo sentido se habla también de un país o de un gobierno autónomos. Autonomía alude a la capacidad que tiene el hombre adulto de manejarse por si mismo,de procurarse un género de vida que él mismo ha elegido y se contrapone el hombre autónomo y libre almenor de edad y al discapacitado que tienen que ser conducidos por otros.
Otras veces se habla de elecciones autónomas; las que se toman con conocimiento de causas y sin interferencias externas. La autonomía se identifica también con el núcleo valioso de la persona, porque el hombre que es autónomo debe ser tratado siempre como fin y nunca como medio.
Nos parece que estos sentidos sepueden reducir a dos significaciones fundamentales: la persona autónoma y la elección autónoma. La primera tiene un sentido sustancial e ideal, la segunda procesal y psicológico.


Palabras clave


autonomía; paternalismo; ética clínica

Texto completo:

12-14

Referencias


Gracia D. Fundamentos de Bioética, EUDEMA, Madrid, 1989.

Beauchamp T. and Childress J. Principies of Biomedical Ethics, Oxford University Press, New York, 1989, p. 71.

Op. cit., p. 71.

Gracia Guillén D. Principios yMetodología de la Bioética, Labor Hospitalaria, vol. XXV, nº 229, Barcelona, Julio-agosto-septiembre, 1993.

Jonsen A, Siegler M and Winslade W. Clinical Ethics. Macmillan Publishing Company, New York, 1982.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Agustín V. Estevez



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar