El futuro de la Enseñanza Universitaria

Felipe Glasman

Resumen


Desde hace muchos años nos han preocupado los niveles de actualización de nuestros profesionales, donde la velocidad de incorporación de tecnologías condiciona la distribución de los escasos recursos que se destinan a la salud. La falta de un sistema que integre la docencia y la práctica pone a los profesionales de la salud a merced de las presiones originadas en los vendedores de aparatología y medicamentos, los que están en mejores condiciones que las entidades científicas, gremiales, académicas y colegiadas para incidir sobre los formadores de opinión, los administradores y los políticos.
Para consolidar nuestra posición en defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto, y para que la gente no pague con salud lo que no puede con dinero, es que decidimos perfeccionar la formación médico - científica a través de medidas que privilegien la honestidad intelectual y la libertad académica, independiente de los factores que distorsionan la asignación de recursos en el sector. Comenzamos con la creación del Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA) en conjunto con la Universidad del Sur, Buenos Aires y La Plata, que en poco tiempo se convirtió en el eje conductor de la mayoría de las actividades científicas de nuestro medio.
Pero después se hizo evidente que las respuestas que buscábamos estaban en un análisis más profundo y global del tema educativo.


Palabras clave


educación médica; enseñanza universitaria; competencias

Texto completo:

94-103

Referencias


Acuerdo de gobierno para la reforma de la Universidad de Buenos Aires, Mayo 1995.

Venturelli J. Educación Médica. Nuevos enfoques, metas y métodos. 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Felipe Glasman



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar