Investigación de Enteroparasitosis en Área Periférica de Bahía Blanca (República Argentina). Parte I.

Sixto Raúl Costamagna, Elena Visciarelli, María Delia Sagua, Patricia Dasso, José L. López, Omar Torno Cafasso

Resumen


Debido a la falta de bibliografía existente referida a la incidencia de los enteroparásitos en humanos en la ciudad de Bahía Blanca, y considerando que la zona periférica es la que más interés despertaba por su importancia epidemiológica, es que se comenzó por estudiar el barrio “Fortaleza Argentina” de la mencionada ciudad. El sector se eligió por varias razones: falta de provisión de agua corriente; falta de baño y fuera de las casas (uso de letrinas), por no existir instalaciones sanitarias; radicación inicial de trabajadores provenientes de distintas zonas de nuestro país y de la vecina república de Chile; los niños comparten el colegio primario con otros de un barrio vecino donde no se cumplen los tres parámetros anteriormente señalados, y ser zona periférica.

Se estudiaron en esta primera etapa los niños cuyas edades oscilaron entre los 2 y los 12 años, residentes en el barrio mencionado. Ninguno de los niños fue seleccionado previamente, sino que fueron tomados al azar. Ninguno presentaba diarrea al momento de la toma de lass muestras; sólo algunos manifestaron haber presentado alguna vez dolores intestinales, prurito anal, nerviosismo y unos pocos cansancio. A todos los niños se les efectuó un ‘Enteroparasitograma mínimo” según técnicas de Deschiens y Simic (recomendadas por el Dr. Pedro Garagusso …


Palabras clave


enteroparasitosis infantil; incidencia; bahía blanca; argentina

Texto completo:

13-16

Referencias


Cátedra de Parasitología Clínica de la Universidad Nacional del Sur: Guía de práctica de diagnóstico parasitológico. Bahía Blanca, 1987.

Pessoa S.B.: Parasitología Médica. 10º Edición; Editorial Guanabara Koogan, Brasil, 1977.

Greenway DF. Zooparásitos y Zooparasitosis humanos. 10°Edición (del autor); Córdoba, 1961.

Markall EK. Parasitología: diagnóstico, prevención y tratamiento. Editorial El Manual Moderno; México, 1984.

Goulart EG,Costa Leite I Moraes: Parasitología y Micología humana. 2da. Edición; Editorial Cultura Médica Ltda., Río de Janeiro 1977.

Atías A, Neghme A. Parasitología Clínica. Editorial lntermédica, 1ra. Edición. Argentina 1977.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Sixto Raúl Costamagna, Elena Visciarelli, María Delia Sagua, Patricia Dasso, José L. López, Omar Torno Cafasso



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar