Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Primer caso comprobado en la ciudad de Bahía Blanca.

Eduardo M. Pérez Martinetti, Bernardo Kaiser, Guido C. Robiolio, Daniel E. Fainstein

Resumen


El síndrome denominado inmunodeficiencia adquirida (SIDA), comenzó a ser registrado en Estados Unidos a mediados de 1981, observándose un notable incremento en su incidencia desde su hallazgo hasta la actualidad. En nuestro país, hasta la fecha, se han denunciado 33 casos. En su totalidad habían viajado a países donde este síndrome tiene prevalencia (USA y Brasil), y 32 de ellos eran homo o bisexuales masculinos activos, excepto uno, que era heterosexual y drogadicto. Se ha podido demostrar la etiología viral del SIDA. La misma corresponde a un virus exógeno de la familia Retroviridae, cuya denominación como virus HTLV-III (Human T-cell lymphotropic virus type III), LAV (lymphoadenopathy-associated virus) o AVR (AIDS-related virus); depende de los institutos que los aislaron en forma casi simultánea.

Descripción del caso
Paciente de sexo masculino, 35 años, homosexual, que ingresa al Servicio de Terapia Intensiva el 29-10-84, por un cuadro de insuficiencia respiratoria grave. El examen clínico y los estudios radiológicos correspondían a una neumopatía de tipo intersticial. La enfermedad había comenzado en forma solapada en los últimos 6 meses, con pérdida de 10 kg de peso y diarrea esporádica. Desde hacía un mes se encontraba febril y con tos seca. En los últimos años había realizado viajes por Capital Federal, Rosario y Brasil (1979). Fue tratado en la sala de Clínica Médica con 8.000.000 unidades de penicilina y 1 g de estreptomicina por día


Palabras clave


sida; homosexualidad; diagnóstico

Texto completo:

9-12

Referencias


Scaglione C: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): experiencia en la Argentina. Medicina (Bs As) 45: 312, 1985.

Pasqualini CD: La etiología viral del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Medicina. (Bs. As.) 45: 303. 1985.

Bernier G: Inmunidad e inmunodeficiencia. En: Tratado de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Panamericana, Buenos Aires, 1985, p. 88.

Editorial: Pneumocystis an Orphan Organism? Lancet 1; 676, 1985.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Eduardo M. Pérez Martinetti, Bernardo Kaiser, Guido C. Robiolio, Daniel E. Fainstein



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar