Entre la vida y la muerte. Reflexiones sobre la biogenética.

Aristóbulo F. Barrionuevo, Jorge A. Barrionuevo

Resumen


No se trata de formular vaticinios, sino simplemente de considerar un aspecto no concretado todavía, pero que presenta perspectivas de cristalizarse en un futuro próximo.

No sabemos qué puede surgir mañana de los laboratorios. La investigación progresa con ímpetu vertiginoso, de modo que la fecundación in vitro y su corona de hallazgos complementarios parecen ser el umbral de una nueva era científica. Sin embargo, no todo debe ser evidentemente negativo o potencialmente peligroso; más aún, creemos que el número de los beneficiados será mayor que el de los perjudicados.

Debe tenerse en cuenta que un solo error en el campo de la física nuclear, en el de la biología o en el subcampo de la ingeniería microcelular, puede desencadenar una catástrofe. Son numerosos los hombres de ciencia que piden cautela, prevención y mesura en esta materia. Indudablemente la ciencia y la investigación tienen innumerables rostros: desde el más seductor hasta el más aterrador. En consecuencia, hemos vivido medio siglo con la pavura del genocidio universal.

Los progresos científicos y tecnológicos en el campo de la genética marchan a una velocidad que difícilmente la reflexión ética pueda emparejar. En este contexto, se exponen dos posiciones: una sostiene que la investigación científica es completamente libre y que la ética sólo debe intervenir cuando se trate de eventuales aplicaciones a seres humanos; la otra afirma que la comunidad social debe acompañar los progresos científicos; que, cuando constate que se cruzan ciertos límites y peligra nuestra especie, estará facultada para detener su desarrollo.


Palabras clave


ética; ciencia; técnica

Texto completo:

21-24

Referencias


Lejeune J. Manipulación e investigación biológica. Aspectos científicos. Dic Enc de Teol Moral, 616.

La Iglesia y la Ciencia. La Nación, 1987 diciembre 5:16.

Lejeune J. Derecho a Vivir. 1986. Universidad Católica de Córdoba.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Aristóbulo F. Barrionuevo, Jorge A. Barrionuevo



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar