Utilidad de tiras reactivas de orina en el diagnóstico rápido de anormalidades del líquido cefalorraquídeo.

Gustavo Piñero, Silvia Álvarez, Laura Paniccia, Patricia Barverio, Alicia Carrica, Diana Fernández, Norma Santiago, Susana Barbalace, Marcela Panozzo

Resumen


El procesamiento de las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) en nuestro medio requiere aproximadamente sesenta minutos. Llegar al diagnóstico en el menor tiempo posible es de gran utilidad en aquellas entidades donde un tratamiento inmediato, permite mejorar el pronóstico del paciente.
Objetivos: evaluar la sensibilidad y especificidad de la tira reactiva de orina Combur 10 para diagnóstico rápido de alteraciones del LCR. Correlacionar, por medio de tirillas, los datos de pacientes de quienes se sospecha un caso de meningitis bacteriana, con los datos bacteriológicos y clínicos de cada paciente. Elaborar una hipótesis de trabajo para diagnóstico rápido de meningitis.
Material y métodos: se incluyeron 56 muestras de LCR introducidas en el laboratorio de bacteriología, entre junio de 1996 y junio de 1997, en que se realizó el corte del estudio (programado para evaluar 200 muestras). Se registraron, con la tira reactiva para análisis de orina Combur 10, los datos de leucocitos, proteínas y glucosa. Estos resultados fueron leídos por dos observadores designados previamente. En forma independiente y ciega, a todas las muestras procesadas, se les realizaba el examen físicoquímico, técnicas de Gram y cultivo.
Resultados: durante un período de un año, 56 muestras fueron incluidas. La tira reactiva determinó 31 LCR normales (55,3%) y 25 anormales (44,7%). El laboratorio informó como normales 30 LCR (53,5%) y 26 como anormales (46,5%).


Palabras clave


líquido cefalorraquídeo; diagnóstico rápido; meningitis

Texto completo:

6-8

Referencias


Moosa AA, Quortum HA, Ibrahim M. Rapid diagnosis of bacterial meningitis with reagent strips. Lancet 1995, 345: 1290-1.

Rinaldi M, Ardanaz Otaño Susana, Notario R. El líquido cefalorraquídeo. Acta Bioquímica. Clínica Latinoamericana, 1981, XV, (2), 205-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Gustavo Piñero



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar