Drogodependencia. Módulo 6.

Patricia Sorokin

Resumen


Prevención

¿Qué buscamos cuando emprendemos una actividad preventiva? ¿Qué respuesta hallamos cuando nos interrogamos acerca de una situación cualquiera que involucra a la droga? La primera pregunta debe ser formulada en cuanto a la dimensión del problema.
La evaluación puede instrumentarse de diversas formas, pero la más usual es el procedimiento de entrevistas. También es adecuado trabajar, durante ellas, en función de equipo; escuchar, desde distintas perspectivas, para obtener una captación diferente y cuando se encuentre un problema de magnitud, organizar un muestreo de la realidad.
Con la detección, se busca lograr el mayor número de fundamentos, apreciar rápidamente las circunstancias que concurren a cada caso (desarrollar el ojo clínico), encontrar al adicto y sacarlo de esa situación. Este criterio es universal, pero debemos revertir algún sentido erróneo y comprender que identificamos al drogodependiente para incorporarlo y no, para rechazarlo.
Los esquemas básicos de prevención promueven la salud, entre otras presencias, por lo que, más genéricamente, podemos decir que es un proyecto vital. Entonces, cada uno de nosotros será un efector, o sea, el vector de un mensaje determi­nado, para que la comunidad repita este esquema efector-vector. Este efecto provoca que, a la vez, otras personas lo pongan en práctica, por lo que se trata de un sistema escalar.


Palabras clave


drogodependencia; prevención

Texto completo:

35-39

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Patricia Sorokin



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar