Drogodependencia. Módulo 5.

Luis Niño

Resumen


Consideremos dos conceptos: narcotráfico y estupefacientes, por su relación con la ley como objetos penales.

Hablamos tanto de drogadicción, un término cuasi familiar, como de narcotráfico, vocablo perteneciente a la terminología oficial en cuestiones referidas a la seguridad. Este último proviene del inglés narcotic, término basado en la consideración de que las drogas, en realidad, son solamente narcóticos. Analizado de ese modo, desde el punto de vista sistemático, se trata de un grupo de narcóticos que excluye otro tipo de drogas. Esta palabra recuerda asimismo el sentimiento de peligro que se vivió en Occidente, a partir del siglo pasado, por los opiáceos. Desde luego, son consideradas drogas la heroína y especialmente su forma médica, la morfina. Ambas derivan del opio, que aún hoy se fuma en Oriente, pero las más usuales ahora son sus formas purificadas.

El concepto de seguridad que juzga únicamente como tráfico de drogas el del opio, la heroína, la morfina, etcétera, olvida considerar el resto de las drogas. Este esquema funcionó hasta la aparición del tráfico en forma masiva en el panorama esta-dounidense. Cuando hablamos de problemas de este tipo, debemos analizarlo en función de sistemas como un fenómeno masivo. 


Palabras clave


drogodependencia; estimulantes; narcotráfico; estupefacientes; código penal

Texto completo:

25-34

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Luis Niño



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar