Drogodependencia. Módulo 4.

Alberto Calabrese

Resumen


Prevención es acción, entendida como promoción comunitaria, como solidaridad social y también es tratamiento preventivo o atención primaria en salud.

El enemigo en cuestión es todos y nadie, porque el narcotráfico, el flagelo, el traficante, en realidad, son nadie, son entelequias cuando se los enuncia sin descripción. Por ejemplo, cuando se habla de mafia, no se efectúa una distinción del concepto y se aplica la palabra en forma genérica; de hecho, mafias hay muchas y operan en formas diversas y en muchas oportunidades enfrentadas entre sí. La falta de conocimiento de sus actos o las noticias indiscriminadas sobre ellos contribuyen a una mayor confusión.

Así como, a veces, se generaliza y se habla de los jóvenes como si participaran de un magma en el que están todos igualados, se habla de los narcotraficantes con el mismo criterio. Este es otro error de concepto, puesto que no estamos frente a una entelequia, sino ante hechos reales, mafias concretas y, cuanto más imprecisamente se las perciba, más inscriptas estarán en el modelo clásico del miedo como lenguaje. La falta de conocimiento, la enunciación global, contribuyen a generalizar el miedo.


Palabras clave


drogodependencia; adiciones; narcotráfico

Texto completo:

19-23

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Alberto Calabrese



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar