Drogodependencia. Módulo 3.

Miguel Estévez

Resumen


Estamos acostumbrados a enfocar el problema de las adicciones a las drogas, según el sujeto o sujetos que las consumen; la cultura, legislación o aspectos legales y presupuestos políticos o económicos. Pero también las drogas son sustancias con una estructura química específica, relacionada con la producción de determinados efectos farmacológicos en el organismo. Cumplieron, a lo largo de la historia, una función social, ya sea, unidas al hábito de curar o en rituales religiosos que validan determinadas creencias u horizontes de significación desde los que los individuos dan sentido a la realidad.

En la actualidad, encontramos las drogas unidas a modas o a hábitos sociales, tribus urbanas o movimientos culturales o artísticos. A nosotros nos interesan, en particular, aquellas personas que tienen determinado tipo de carencias afectivo-psicológicas que les impiden afrontar la vida cotidiana y que buscan en las drogas una manera de superarlas. Utilizan drogas y les asignan, en su vida, un lugar desde el cual refieren toda su existencia.

Podemos hablar de adicción, según el marco, drogas (con determinados efectos farmacológicos), sujetos (con estructuras psicológicas especiales) y entorno adictivo en la sociedad de consumo. Analizando desde el punto de vista del sujeto, comprobamos factores psicológicos que contribuyen a determinar una estructura de la personalidad, y factores biológicos de naturaleza genética y neurológica.


Palabras clave


drogodependencia; adicciones; dependencia psíquica; dependencia física

Texto completo:

12-18

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Miguel Estévez



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar