Drogodependencia. Módulo 1.

Alberto Calabrese

Resumen


El problema de la drogodependencia no es solamente una cuestión que atañe a los médicos, los trabajadores sociales, los abogados o los policías. Es un problema social global, puesto que la adicción a drogas se ha convertido en un paradigma; tapa y destapa, con la misma intensidad, conductas autodestructivas; diferencias no atendidas, sino extendidas; cuestiones no satisfechas; o no escuchadas, es decir, receptadas desde lo más profundo del coro social y que, a la vez, no pueden ser expresadas, manifestadas y transformadas.

Cuando arribemos al tema preventivo de la drogodependencia comprobaremos que la verdadera prevención es un acto de transformación, un compromiso de transformación. No existe prevención que consista, simplemente, en mostrar "fantasmas" para asustarnos, sino entender por qué aparecen los fenómenos de adicción a drogas, comprendidos, además, en un fenómeno estrictamente antropológico.

Las adicciones globales son un problema del hombre. Los animales pueden ser inducidos a la adicción con fines experimentales, pero el compromiso con ella es adquirido por el hombre. Podemos decir que éste es un problema social, puesto que recorre toda la escala de la sociedad y sus alternativas; comprende todas las clases sociales y alcanza difusión nacional e internacional. 

Las drogas, según la definición de la OMS son aquellas sustancias ajenas al organismo que, introducidas en él, le producen modificaciones (psicofísicas y psíquicas).


Palabras clave


drogodependencia; adicciones; consumismo

Texto completo:

1-8

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Alberto Calabrese



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar