Algunos apuntes sobre la Evaluación de los Estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur.

Carlos Vecchi, Marta Del Valle, Marcelo García Dieguez, Mario Sardiña

Resumen


Principios de la evaluación de los estudiantes en un sistema de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Las escuelas de medicina innovadoras, que están centradas en el estudiante y basan su estructura de aprendizaje en el análisis de problemas, corren el riesgo de que fuerzas internas y externas se opongan a una evaluación coherente con esta filosofía primigenia. Es frecuente en estas escuelas observar este tipo de situaciones que neutralizan los esfuerzos de aquellos que buscan avanzar sobre las ideas más arraigadas.
Es muy difícil oponerse al argumento por el cual lo sumativo es lo que nos protege como sociedad y le otorga excelencia al futuro graduado. Frecuentemente los que sostienen esta postura basan sus afirmaciones en el hecho de haber alcanzado un prestigioso crecimiento en el ámbito universitario a través de los métodos clásicos.
El desafío de este proyecto es promover nuevas ideas a través de otros caminos más flexibles y menos estructurados, para permitir el desarrollo de un profesional inserto en la comunidad, formando parte de ella, con su capacidad de aprender intacta, para usarla día tras día y reflexionar sobre este aprendizaje.


Palabras clave


escuela de medicina; evaluación; uns

Texto completo:

27-29

Referencias


Assessing clinical competence. New York: Springer Publishing Company Inc.; 1985.

Boshuizen HP, van der Vleuten CPM, Schmidt HG, Machiels-Bongearts M. Measuring knowledge and clinical reasoning skills in a problem based curriculum. Med Educ 1997; 31:115-21.

Case SM, Dauphine WD. Assessing students in ambulatory environment. In: Davis WK, Jolly BC, Page GG, Rothman AI, White BA, editors. Moving Medical Education from Hospital to the Community. Ann Arbor: University of Michigan Medical School 1997: 14-21.

Das M, Mpofu D, Lanphear J. Self and tutor evaluation in problem-based learning tutorials: is there a relationship? Med Educ 1998; 32:411-8.

Des Marchais JE, Viet Vu N. Developing and evaluating the student assessment system in the preclinical problem-based curriculum at Sherbrooke. Acad Med 1996; 71:274-83.

Evaluation PBL within standard methods of teaching and evaluation. New South Wales: University Technology Sydney; 1995.

Fowell Sl, Southgate LJ, Bligh JG. Evaluating assessment: the missing link? Med Educ 1999; 33:276-81.

Godfrey RC. Undergraduate examinations-a continuos tyranny. Lancet 1999; 345:765-7.

Lanphear J. In support of grading systems. Education for Health 1999; 12:79-83.

Linn RL, Gronlund NE. Measurement and assessment in teaching. 7th ed. Upper Saddler River: Prentice-Hall Inc.; 1995.

McManus IC, Richards P, Winder BC, Sproston KA. Clinical experience, performance in the final examinations, and learning style in medical students; prospective study. BMJ 1998; 316:345-50.

Mennin SP, Kalishman S. Student assessment. Acad Med 1998; 73:S46-S54.

Muzzin LJ, Hart L. Oral examinations. In: Neufeld VR, Norman GR, editors. Assessing Clinical Competence. New York: Springer Publishing Company Inc.; 1985: 51-70.

Muzzin LJ. Oral examinations. In: Shanon S, Norman GR, editors. Evaluation Methods: A Resource Handbook. Hamilton: Program for Educational Development, McMaster University; 1995: 37-42.

Nendaz MR, Tekian A. Assessment in problem-based learning medical schools: a literature review. Teaching and Learning in Medicine 1999; 11:232-43.

Neufeld VR, Norman GR, editors. Assessing Clinical Competence. New York: Springer Publishing Company Inc.; 1985.

Patrick J. Training: Research and practice. San Diego: Academic Press Ltd.; 1992.

Shanon S, Norman GR, editors. Evaluation Methods: A Resource Handbook. Hamilton: Program for Educational Development. McMaster University; 1995.

Squires BP. Conventional grading and the delusion of academe. Education for Health 1999; 12:73-7.

Stone SL, Qualters DM. Course-based assessment: implementing outcome assessment in medical education. Acad Med 1998; 73:397-401.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Carlos Vecchi, Marta Del Valle, Marcelo García Dieguez, Mario Sardiña



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar