Tratamiento de la Hipertensión Arterial

Alberto Agrest

Resumen


Está perfectamente establecido el mayor riesgo de mortalidad y morbilidad en la hipertensión arterial. Este riesgo es tanto más importante cuando más elevada sea la pres ión arterial, más joven sea el paciente, cuando existen antecedentes familiares de accidentes vasculares cerebrales, cuando se asocian hiperlipoprotidemias, diabetes sacarina, hiperuricemia, obesidad o hematocrito elevado, cuando la elevación tensional es permanente y el sexo masculino, cuando la hipertensión ocurre aún con dieta hiposódica y sobre todo cuando la retinopatía es grado III y IV, cuando existe insuficiencia renal, cuando existe agrandamiento ventricular izquierdo y cuanto más daño ha ocasionado la hipertensión en menos tiempo.
Es fundamental que al catalogar a un paciente como hipertenso, ubiquemos con la mayor precisión posible su realidad pronostica, si se quiere evitar aplicar conductas diagnósticas y terapéuticas sin relación con la magnitud de los riesgos. La realidad compleja, que no es otra que la de relacionar costos y beneficios, debe regir las decisiones médic as. Este concepto permitirá, entre otras cosas, evitar las pielografías indiscriminadas a todos los hipertensos; la no búsqueda de la causa de hipertensión en jóvenes con aumentos tensionales moderados; la medicación excesiva en viejos con hipertensión maligna. No es poco lo que usted puede evitar en materia de iatrogenia y costo inútil, y también en de- mora irresponsable de una acción efectiva.


Palabras clave


hipertensión arterial; cardiopatía

Texto completo:

15-19

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Alberto Agrest



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar