La Justicia como retorno a la Salud Social

Silvia Bleichmar

Resumen


Conferencia realizada en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca, el 27 de julio de 2003.

En el último año vine dos veces a Bahía Blanca, no había venido durante mucho tiempo, y tal vez me pasó lo que le ha pasado al país. Todos estamos recuperando la memoria. Algunos la tenían de antes, otros la empiezan a recuperar, pero diría que todos hemos decidido no ceder la memoria. No sólo recuperarla sino no cederla. Y cuando digo no ceder la memoria me refiero no solamente a lo que significó en la Argentina, después del retorno de la democracia, recuperar la memoria de nuestras víctimas, de los seres que perdimos, de la cantidad de personas valiosas de una generación que fueron asesinadas, sino creo que a partir del 2001 empezamos a recuperar la memoria del país que alguna vez quisimos. Porque la memoria no es solamente recordar a las víctimas, sino recordar que las víctimas fueron víctimas por algo.
Y en el caso de Felipe Glasman, un homenaje implica no sólo pedir justicia por su asesinato sino recuperar un proyecto en el cual él estuvo embarcado. Porque sabemos que la ausencia de justicia es efecto de que quienes cometen este tipo de asesinatos, son también quienes ejecutan acciones que dañan diariamente al país, quienes no sólo destruyen a sus mejores hombres y mujeres sino también sus proyectos, sus sueños, sus posibilidades.


Palabras clave


salud social; justicia; Felipe Glasman

Texto completo:

102-111

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Silvia Bleichmar



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar