Mucocele Frontal

Carlos A. Mariano, Federico H. Conradi

Resumen


En el presente trabajo relatamos un conjunto de casos no siempre frecuentes en la práctica diaria, como es el mucocele frontal  y su complicación más común, el mucopiocele orbitario.

El Mucocele Frontal es una lesión quística destructiva y expansiva que resulata de la continua acumulación de secreciones mucosas en el interior de la cavidad sinusal, en este caso frontal. Se clasifica en: a) formas adquiridas: se producen por obliteración del conducto nasofrontal, con retención de secreciones mucosas en el interior de la cavidad sinusal, en este caso frontal. El óstium puede ser ocluído por causas inflamatorias, un osteoma o un fragmento de fractura desplazado y b) formas congénitas: alterciones del desarrollo de las celdillas etmoidales, con degeneración quística e incluidas en el seno frontal. Aunque infrecuente, ha sido observado en la fibrosis quística del páncreas en niños.

Se describen cinco casos indicándose los síntomas recogidos.


Palabras clave


mucocele frontal; mucopiocele orbitario; síntomas

Texto completo:

19-20

Referencias


Arauz SL: Seno frontal. El Ateneo, Buenos Aires, 1943.

Kirschener M: Tratado de Técnica Operatoria. Ed Labor, Buenos Aires, 1962.

Zizmor J, Noyek AM: Quistes y tumores benignos de los senos paranasales. Sem Roentgenol 12: 182, 1968.

Guns P: Mucocele. Oto-Rhino-Laryng 2: 20456, 1965.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Carlos A. Mariano, Federico H. Conradi



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar