Correlación citohistológica de Papanicolaou Clase III (ASCUS)

Diágora María Carla Salvarezza, Laura Castellano, Rosina Smit, Pablo Lespi

Resumen


La anomalía en células epiteliales de significado incierto (ASCUS) abarca aquellas lesiones en células escamosas de origen inflamatorio o displásico, que no están bien definidas (sospechosas). El objetivo de nuestro trabajo fue determinar el porcentaje de citologías diagnosticadas como ASCUS que resultaron en cambios reactivos o lesiones intraepiteliales y evaluar la correlación con los hallazgos citólogicos e histopatológicos de estudios posteriores. Se analizaron 114 citologías cervicales (PAPs) diagnosticadas como ASCUS en el Servicio de Patología del H.I.G.”Dr. José Penna”. De este grupo sólo 60 pacientes fueron estudiadas con biopsias y citologías posteriores. El 70% (42/60) correspondieron a lesiones reactivas, seguidas en frecuencia por un 30% (18/60) de lesión intraepitelial de alto y bajo grado. Nosotros enfatizamos la importancia del estudio y seguimiento de todas las pacientes con diagnóstico de ASCUS ya que en un 30% de los casos se observó lesión intraepitelial con las consiguientes implicancias clínicas y pronósticas para las pacientes.


Palabras clave


citologías sospechosas; ASCUS

Texto completo:

27-29

Referencias


Kurman RJ, Solomon D. The Bethesda system for reporting cervical vaginal cytologic diagnoses. 1994.Springer-Verlag. New York.

Kurman R. Blaustein´s Pathology of the female genital tract. Fourth edition. 1994. Springer-Verlag. New York.

Nauth HF. Citopatología ginecológica. 1998. Editorial Marban, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Diágora María Carla Salvarezza, Laura Castellano, Rosina Smit, Pablo Lespi



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar