El examen de certificación en Neurología Infantil. Reflexiones a propósito de una encuesta.

Carlos Vecchi

Resumen


Los exámenes de certificación en nuestro país varían según el lugar geográfico y la institución que tenga la responsabilidad de llevarlo a cabo. Se impone una forma de evaluación clásica o tradicional. En la actualidad, las pruebas o instrumentos tratan de no apartarse del contexto real y evaluar la competencia clínica (CC). Objetivo:Analizar la evaluación del examen de certificación de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) para la obtención del diploma de especialista. Materiales y Métodos: Con un diseño cualitativo se analizan las características del examen a través de las opiniones de los profesionales que se sometieron al mismo. Se utilizó para tal fin, una encuesta autocumplimentada y semiestructurada. Resultados: Se analizaron 17 encuestas de las 24 remitidas, donde las opiniones recogidas se manifestaron en forma crítica en relación con el examen escrito, no así con el oral. También, lo hicieron con la escasa implicancia del contenido de las preguntas con la práctica diaria. El examen fue beneficioso porque provocó el estudio sistemático y diario. La mayor fuente de conocimientos provino de libros de texto. La mayoría no cree que el examen tenga influencia sobre la práctica profesional. El examen para los encuestados evaluó conocimientos. Conclusiones: Se observan mayores dificultades con el examen escrito, que estriba en la formulación y en la actualización de los bancos de preguntas. Se consideró que muchas preguntas fueron irrelevantes y abordaron tópicos infrecuentes...


Palabras clave


neurología infantil; certificación; encuesta; competencia clínica

Texto completo:

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