El inventario: un instrumento de evaluación formativa de actitudes de los alumnos hacia los pacientes. Experiencia con alumnos de ciclo inicial.

Alejandro Cragno, Cristian Daud, Silvina Pistonesi, Gabriela Serralunga, Loreto Yañez

Resumen


La educación médica es una experiencia de socialización profesional que comprende no solamente la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también, y quizás como elemento más trascendente el desarrollo de actitudes, valores y un sentido de ética. Se presenta la experiencia con el uso del Inventario para la evaluación formativa de actitudes con alumnos de primer año de medicina. Materiales y Métodos: Inventario: instrumento con veinte ítems que representan situaciones de relación médico paciente con cinco opciones, clasificadas como «centrados en el paciente» (CP) y «no centrados en el paciente» (NCP). La actividad se realizó con alumnos del primer año y tuvo dos momentos: contestar el cuestionario en forma individual indicando sexo, edad y año de inscripción y discusión grupal de las respuestas. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Resultados: se obtuvieron 132 registros de alumnos de primer año y se descartaron 6 por datos insuficientes. Femenino: 72 (58%) y masculino: 52 (42%). La elección de CP o NCP no dependió del sexo y de la edad. En 12 casos, de los 20 ítems el porcentaje de respuestas CP fueron mayor del 80 %. En sólo 2 casos, fueron menores del 40%...


Palabras clave


evaluación de actitudes; desarrollo de actitudes en pre-grado; actitudes de los estudiantes hacia los pacientes

Texto completo:

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Referencias


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