Impacto del gasto en salud en el status de salud poblacional: El caso argentino.

Fernando Lago, Nebel Moscoso

Resumen


etivo analizar el impacto de los recursos asignados al cuidado de la salud sobre el status de salud poblacional en Argentina. Para cumplir con el objetivo se analiza en primer lugar cuáles son las variables que determinan el status de salud de una población en términos generales y el peso relativo de cada una de ellas sobre la producción total de salud. En la segunda parte se muestran algunos indicadores sanitarios de Argentina en relación al resto del mundo, en un intento de especificar el nivel de salud de nuestra población. Dadas las diferencias encontradas en relación a los resultados de salud pese a no manifestarse grandes discrepancias en términos del gasto total asignado como porcentaje de PIB, en la tercera parte se examinan las posibles causas de dicho fenómeno. Finalmente, y a modo de conclusión se exponen posibles estrategias para conducir el gasto en salud hacia políticas sanitarias que conlleven a mejores resultados. 


Palabras clave


gasto en salud; status de salud; políticas sanitarias

Texto completo:

110-116

Referencias


Folland S, Goodman A, Stano M. The Economics of Health and Health Care. A Simon & Schuster Company, second edition, Prentice Hall. New Jersey, 1997.

Feldstein P. Health Care Economics. Delmar Publishers an International Thomson Publishing Company. Albany (NY), 1999.

González García G, Tobar F. Más Salud por el Mismo Dinero: La Reforma del Sistema de Salud en Argentina. Fundación Isalud. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1997.

Informe sobre Desarrollo Humano en la provincia de Buenos Aires: «Gasto en Salud y Resultados», Informes Sobre Desarrollo Humano en la Provincia de Buenos Aires, 1999; capítulo VII.

Orosz E, Morgan D. SHA Based National Health Accounts in thirteen OCDE Countries: A Comparative Analysis. OCDE Health Working 2004; Paper Nº 16.

Organización Panamericana de la Salud y Partnership for Health Reform «Cuentas Nacionales de Salud: Resúmenes de Ocho Estudios Nacionales de Latinoamérica y el Caribe». Informe sobre iniciativas especiales, 1988, Nº7.

Tobar F. El Gasto en Salud en Argentina y su Método. Programa de Investigación Aplicada. Instituto Universitario Isalud, 2000.

Tobar F. El gasto en Salud en Argentina Según Funciones. Documento de Investigación, ISALUD, 2001.


Enlaces refback



Copyright (c) Fernando Lago



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar