Desigualdades sociales en la mortalidad por causas externas en la ciudad de Buenos Aires. Año 2005.

Yamila Comes, Patricia Angeleri, Jorge Chaui, Raúl Forlenza

Resumen


ntroducción: Este estudio se inscribe dentro de las actividades de análisis de situación de salud que realiza el Departamento de Epidemiología (DGAAPS) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Objetivo: Describir las desigualdades sociales existentes en la mortalidad por causas externas en residentes ocurridas durante el año 2005. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se trabajó con datos de Mortalidad de la DGEyC –GCBA- 2005. Resultados: Se aplicaron índices de efecto e impacto y se observó una brecha de desigualdad (riesgo atribuible poblacional (IRD): 2,2) (IDP: 28) (RAP: 6), (RAP% 16,6%). La asociación entre NBI y la mortalidad por causas externas resultó estadísticamente significativa (R2=0,67). La concentración de la mortalidad fue mayor entre la población más pobre. (IC: -1,24). Conclusiones: La mortalidad por causas externas en la ciudad evidencia brechas de desigualdad El componente del incendio de Cromañon no es ajeno a esta circunstancia. Las tasas brutas y ajustadas muestran estas diferencias. Existen desigualdades sociales en esta dimensión de la mortalidad de modo que a mayor pobreza, mayores tasas ajustadas. Las mayores diferencias se ubican entre los diagnósticos de «otros accidentes» y «agresiones» y estas diferencias son estadísticamente significativas. 


Palabras clave


desigualdad social; índices; causas externas; mortalidad

Texto completo:

103-109

Referencias


Schneider MC, Castillo-Salgado C, Bacallao J et al. Métodos de medición de las desigualdades de salud. Rev Panam Salud Pública 2002;12:398-414.

Whitehead M. The concepts and principles of equity and health. Washington DC-Pan American Health Organization. 1991 (reprint series nro. 9)

Declaración del Milenio: A/Res. 55/2-septiembre de 2000. Naciones Unidas. Asamblea General.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yamila Comes, Patricia Angeleri, Jorge Chaui, Raúl Forlenza



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar