Algunas consideraciones bioéticas sobre el Testamento "Vital". A propósito de dos proyectos de Ley.

Agustín Estevez

Resumen


En la presente publicación se puntualizan, desde una perspectiva bioética, los principios que configuran el peculiar dominio en el que se dan las cuestiones éticas en el final de la vida, usando el caso de Terri Schiavo como hilo conductor. El reciente caso de Terri Schiavo muestra la significación de este especial consentimiento informado de directivas adelantadas que protege y fomenta la autonomía de las personas, destrabando situaciones en donde la asistencia médica puede devenir compleja y dilemática. En este contexto, se analizan principios sustanciales de la Bioética en el final de vida como son el de sacralidad de vida y el de calidad de vida.

 


Palabras clave


bioética; testamento vital; consentimiento informado; Terri Schiavo.

Texto completo:

17-22

Referencias


Proyecto de Ley de Testamento Vital del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Ley De Declaración De Voluntad Vital Anticipada, Cámara de Diputados De La Nación.

Quill, Timothy: «Terri Schiavo- A Tragedy Compounded en http://cibtebt.nejm.org/cgi/reprint/NEJM p.058062.pdf

Annas, George:» ‘Culture of Life’ Politcs at the Bedside- The Case of Terri Schiavo en http://content.nejm.org/cgi/reprint/NEJM lim 050643.pdf

Término clásico de Tristram Engelhardt. Véase de éste autor Los Fundamentos de la bioética, ed. castellana, Piados, Barcelona, 1995.

El tema es tratado en Rawls, John: Political Liberalism, Columbia University Press, New York, 1993.

Laín Entralgo, Pedro: La relación médico-enfermo, Alianza, Madrid, 1983.

Drane, James: El cuidado del enfermo terminal, Publicación Científica 573, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 1999; página 120.

En La Congregación para la doctrina de la Fe se remarca el valor cristiano del dolor y la posibilidad que se lo asuma voluntariamente, pero a la vez se lo considera como una conducta heroica, sugiriendo la prudencia humana y cristiana el uso de medicinas adecuadas para aliviar el dolor conforma a la teoría del doble efecto. Véase Gafo, Javier: «La eutanasia y la Iglesia Católica» en La eutanasia y el arte de morir, Javier Gafo (ed.), Publicación de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1990; 113-23.

www.secpal.com/guiacp/index.php.?acc=nueve.

Drane, J. Op.cit., capítulo 10.

La comunidad moral del paciente (médico, paciente, familia) debería ser la que interprete e implemente sus decisiones, haya o no un testamento en vida» en Drane, J Op.cit, página.118.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Agustín Estevez



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar