Charla debate: Luces y sombras

Jorge Picorel

Resumen


Han pasado tres años de un crimen impune, uno más, pero que nos atañe de cerca.
La Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) ha permanecido durante estos tres años con una lucha inclaudicable en pos de su esclarecimiento. Además, de todo lo hecho en este tiempo, pensamos que una forma de homenajear a quien fuera un símbolo de esta institución, sería poner en el tapete temas controvertidos para que, entre todos, vayamos tomando conciencia de que lo peor que podemos hacer, es mirar para otro lado.
Este 20 de septiembre, como preludio a una primavera soleada, comenzamos con un tema duro y en sombras: planificación familiar y despenalización del aborto.
Trajimos entonces a varios expositores con visiones diferentes para que echaran un poco de luz sobre el mismo.
Vinieron el Dr. Mario Sebastiani, Obstetra y Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Dra. María Victoria Famá, Especialista en Derecho de Familia de Buenos Aires, el Presbítero Lic. Salvador Felipe
Clemenza, Sacerdote, Sociólogo y Psicólogo Puntaltense, radicado en Buenos .Aires, el Sr. Andrés Bomse, Guía Espiritual de la Asociación Israelita de Bahía Blanca y como opinión oficial nos acompañó el Dr. Fernando Vallone, de la Gerencia Técnica de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación, y actuando como moderador, el Secretario General de la AMBB, Dr. Fernando Carignano.
La Biblioteca Rivadavia fue el escenario donde se llevó a cabo la reunión, con un marco de público importante, heterogéneo y hasta casi diría reclamante de definiciones.
Mario Sebastiani lleva el tema de la despenalización del aborto casi como un leit motiv de su vida. En privado nos reconoció que, si algún día es recordado por algo, le gustaría que fuera por haber impulsado este tema. Puso en blanco y negro los 500.000 abortos clandestinos, que sin juzgarlos moralmente, son realmente, un problema sanitario de gravedad. Qué pensaríamos de alguna enfermedad que llene el 50% de las camas de ginecología de los hospitales?. Sin duda, saldríamos despavoridos pensando en una pandemia, pero en este tema del aborto clandestino, seguimos mirando para otro lado. Casi como una peste que afecta a los sectores más desprotegidos, matando a una mujer cada dos días y dejando secuelas en el cuerpo y el alma de quienes la padecieron. Dice Sebastiani que el aborto refleja necesidades no satisfechas de planificación familiar, falta de información sobre anticoncepción, dificultades de acceso a los métodos, fallas de los mismos y discontinuidad en la provisión por parte de los programas. La penalización del mismo es ineficaz ya que no disminuye la incidencia, se aplica en un mínimo número de casos y es discriminatoria, pues recae en los sectores más desprotegidos. Concluyó expresando que lo que se necesitaba no era penalización sino legalización.
La Dra. Famá como Especialista en Derecho de Familia, encaró la salud reproductiva como un derecho humano. Parafraseando a la OPS dijo que se puede definir la salud sexual y reproductiva como la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de embarazo no deseado, de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos, de tener un embarazo y parto seguros y de tener y criar hijos saludables. Hizo un meduloso repaso de la jurisprudencia en el tema, concluyendo que cualquier restricción positiva al derecho a la salud reproductiva, así como una actitud abstencionista o de omisión por parte del Estado deviene inconstitucional.
El Dr. Fernando Vallone, explicó la Ley 25673 del 30 octubre 2002, donde se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que tiene como objetivos alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva de la población, disminuir la morbimortalidad materno-infantil, prevenir embarazos no deseados, garantizar igualdad de acceso a información, orientación, métodos y prestaciones y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones. Mediante el Plan Federal de Salud se intenta realizar una complementación Nación-Provincias con metas comunes.
La actuación del Guía Espiritual de la Comunidad Israelita, Andrés Bomse, dejó una grata impresión en el auditorio. Hizo un pormenorizado recorrido de la liturgia judía, y como, merced a la interpretación con visión actual de cosas escritas hace miles de años, han logrado actualizarse en temas tan urticantes como el aborto. También hay ortodoxos y liberales dentro de su religión, aunque nos pareció que predominaban estos dando un aire renovador.
Un párrafo aparte merece la actuación del Pbro. Salvador Clemenza, «Felipe» para sus allegados. De entrada, con humor dijo que, seguramente se ganaría el rechazo del 90% del auditorio con sus palabras. Él, como representante de la Iglesia, centró su postura en que la reproducción sólo podía ser controlada mediante la abstinencia o el método Billings, hablando de matrimonios creyentes, y la Iglesia, como guía de sus fieles, debía ser firme en sus convicciones, y por lo tanto, tenía derecho a opinar según sus creencias. Intentó separar la disputa por todos conocidas entre el Ministro de Salud y el Obispo castrense del tema en sí de la planificación familiar. Sutilmente dio a entender que los caminos de la Iglesia serán inmodificables mientras sigan rigiendo los destinos las actuales autoridades.
Hubo un intercambio de preguntas del auditorio y finalmente cada uno de los participantes cerró el debate con un comentario final.
Quienes participaron del debate como espectadores, seguramente ya tenían una postura tomada al respecto, pero fue un charla de gran nivel intelectual y yo diría que todos salimos mas formados e informados sobre el tema.
Un comentario extra merece la cena en que estuvieron los participantes y organizadores del evento. Para todos, creo, fue un placer ver sentado a Sebastiani junto a Felipe Clemenza: un declarado pro legalización del aborto, y un defensor acérrimo en contra del mismo, debatiendo amablemente de cualquier tema: nadie quería excomulgar ni amordazar a nadie, ni se creyó dueño de la verdad.
Finalmente, quiero hacer explícito otra particularidad de esta charla debate: fue organizada no sólo por la AMBB, sino por el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados, hecho que enriqueció aún más al tratamiento del tema.
Seguramente vendrán otras charlas debates: eutanasia y testamento vital será la próxima, y temas como prostitución, embarazo adolescente, adicción a tóxicos, etc, serán tratados con igual solvencia que al que hicimos referencia.
Estoy seguro que, para alguien inteligente como Felipe Glasman, un homenaje de este estilo, le hubiera arrancado una sonrisa....


Palabras clave


actividades científicas; planificación familiar; despenalización del aborto

Texto completo:

90-91

Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Jorge Picorel



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar